Transformaciones en el ámbito educativo
Sin embargo, el cambio no sólo ocurrió o se presentó en el ámbito educativo; en el sector empresarial las transformaciones también han tenido cabida. En ese sentido, las empresas han adoptado una filosofía (y metodología) de trabajo que incluye la participación activa y conjunta de todos los integrantes, obteniendo con ello mejores resultados y un ahorro económico considerable, pues al igual que en el sector educativo, los miembros de la empresa ya no tienen que reunirse en un espacio físico para participar en los proyectos de ésta.
Con el surgimiento de la nueva generación de la Web, los métodos de trabajo y aprendizaje han tenido que cambiar o adaptarse. El ejemplo más claro lo tenemos con el auge de la educación a distancia, modalidad en la que los estudiantes no necesitan coincidir en tiempo ni espacio para poder aprender de manera colaborativa o cooperativa, es decir, la información puede quedarse almacenada en una plataforma y consultarse en cualquier momento.
Transformaciones en el sector empresarial
Así pues, a lo largo de este tema se te presentarán más de los beneficios que la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han generado dentro del sector educativo y empresarial, en lo particular, lo concerniente al aprendizaje colaborativo.
El incremento y avance de las TIC propicia, continuamente, el desarrollo de comunidades de aprendizaje virtuales, ubicadas geográficamente en varias partes del mundo. Diversos autores han tratado de explicar este fenómeno y muchos coinciden en que la principal mediación en la educación a distancia está dada por una gran mayoría de actividades de enseñanza y aprendizaje, que implican una separación en tiempo y espacio y, asimismo, pueden incluir situaciones didácticas de interacción cara a cara, como encuentros tutoriales, individuales o grupales reales y virtuales.
Respecto al aprendizaje, éste puede ser colaborativo y cooperativo.
El aprendizaje interactivo se logra en la medida en que se combinan estas dos formas de aprendizaje. La colaboración, en el ambiente escolar y en el trabajo, es una filosofía de interacción y una forma de vida personal; mientras que la cooperación es una estructura de interacciones diseñada para facilitar la realización de un producto o una meta.
Si aplicamos lo anterior al ámbito laboral, debemos pasar de cooperar a colaborar, así se puede lograr la integración a las exigencias sociales que reclama la evolución social.
Desde luego que las TIC por sí mismas no representan un recurso eficaz para el aprendizaje de los individuos, es necesario incorporarlas en un proyecto. Esto nos lleva a la teoría de la cooperación y la competencia, la cual establece tres formas en las que nos comportamos frente a los demás:
Así pues, dependiendo de las acciones que emprendamos y la manera que elijamos para comportarnos, podemos lograr y promover el éxito de los demás, obstruir su desempeño o no tener ningún efecto sobre éxitos o fracasos ajenos.
Redes sociales
En términos generales, las redes sociales son “todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promueven o facilitan la conformación de comunidades e instancias de intercambio social” (Cobo, C. y Pardo, H., 2008). Sin embargo, se han convertido en un gran negocio y un punto de encuentro humano.
La particularidad de este fenómeno es la posibilidad que ofrece para interactuar con otras personas, sin necesidad de conocerlas y sin movernos de nuestro lugar. Esto forma un sistema abierto que se construye a cada momento y se redefine de manera progresiva, conforme los individuos interactúan, se incorporan, se transforman y crean nuevos grupos.
Las redes sociales también nos facilitan la comunicación con otras personas, con las que compartimos intereses comunes, preocupaciones y necesidades. Esto rompe el aislamiento actual, pero a la vez puede generar una excesiva vida social, sin ningún compromiso ni participación.
Algunas redes sociales son específicas, otras de uso generalizado; algunas tuvieron relativamente una vida útil corta y otras se han mantenido a través de los años y se han fortalecido en el proceso, con los cambios que ha experimentado el fenómeno (más adelante, se exponen las principales redes sociales y sus características, así como las tecnologías empleadas en su construcción).
Desde la perspectiva escolar, y llevado al plano empresarial en el seno del trabajo cotidiano, reiteramos el carácter colaborativo de las redes, ya expuesto como aprendizaje colaborativo, intercambio y desarrollo de conocimientos en pequeños grupos de trabajo, encaminados a la consecución de objetivos académicos, laborales o personales. Así, la colaboración es el camino más recomendable para adquirir conocimientos.
El aprovechamiento de las herramientas que nos brinda la red, como plataformas gratuitas y accesibles, resulta una ventaja competitiva para trabajar de forma colaborativa, favoreciendo la motivación y el interés por el propio aprendizaje.
Gracias al avance de las tecnologías, existen muchas aplicaciones para implementar las TIC y fomentar el aprendizaje colaborativo. Para que éste sea exitoso, mediante el uso de las redes sociales, es fundamental que se den las condiciones idóneas, como recursos tecnológicos, posibilidad de interacción entre usuarios, partir de objetivos similares, etcétera.
El aprendizaje colaborativo en las organizaciones adquiere sentido siempre y cuando se relacione de forma directa con las tareas y problemas específicos, que forman parte del trabajo de las personas. Para ello es importante conocer las necesidades del grupo para hacer su trabajo, recursos, niveles de decisión de los intervinientes, competencia y experiencia de las personas.
Asimismo, el trabajo colaborativo puede considerarse como una estrategia que favorece el desarrollo y fortalecimiento de la organización. Según Latt Tennison, ofrece muchas ventajas, ¡conócelas! Haz clic en cada imagen para que se muestre su descripción; utiliza las flechas para ver el resto de las imágenes.
El trabajo colaborativo es especialmente útil para las organizaciones complejas en las que sus miembros y procesos están dispersos geográficamente. Son las llamadas organizaciones virtuales, cuyos integrantes comparten objetivos comunes, necesitan comunicarse, coordinar acciones y participar información.
El uso de herramientas de aprendizaje colaborativo en las organizaciones genera:
Las empresas comienzan a incluir las redes sociales dentro de su cultura corporativa; esto es, a partir de su auge en 2005, los empleados han visto en ellas una oportunidad de comunicarse, relacionarse con otras personas, compartir intereses comunes y desarrollar pasatiempos. No obstante, para las empresas, los empleados consumen mucho tiempo en estas actividades y disminuyen la productividad.
Esta visión ha cambiado desde que las instituciones han visto el enorme potencial que implican las redes sociales como parte de la cultura empresarial. Así, han surgido proyectos para conformar redes sociales corporativas. Estudios diversos calculan que las empresas de Estados Unidos, durante el 2010, han invertido casi 700 millones de dólares en su desarrollo y se espera que aumente en los próximos años.
Actividad. ¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje colaborativo?
A través del aprendizaje colaborativo se crean ambientes en donde los integrantes mantienen una participación más activa y responsable, lo que permite lograr las metas originalmente planteadas o dar solución a las problemáticas normalmente presentadas.
Autoevaluación. Reconociendo las características del aprendizaje colaborativo
El uso de herramientas de aprendizaje colaborativo ha permitido a las empresas generar una mayor uniformidad en la capacitación de su personal, acción que contribuye de manera directa con el logro de los objetivos o metas fijadas.
En los centros escolares la situación no ha sido distinta; se ha comprobado que trabajar de manera colaborativa permite a los educandos desarrollar habilidades como la autonomía y la creatividad.