Introducción

El origen del derecho en la sociedad (producto social, cultural, histórico y político) ha traído como consecuencia que desde la doctrina éste se clasifique con arreglo a cuestiones prácticas. De este modo, las clasificaciones que existen permiten comprender y vislumbrar las diversas maneras en las que el derecho puede ser abordado y manejado, al mismo tiempo que se distingue su evaluación, dependiendo de las épocas y doctrinas.


Por ello resulta importante el estudio de una de las tantas clasificaciones. En este tema podrás estudiar la clasificación del derecho en cuanto a su función dentro de un ordenamiento jurídico (ley, código, reglamento, etcétera), es decir, el derecho subjetivo y el derecho objetivo.



Succo. (2016) Derecho subjetivo y objetivo [fotografía].
Tomada de https://pixabay.com/es/martillo-tribunal-juez-justicia-1281735/

Objetivo


• Identificar el derecho subjetivo y el derecho objetivo a partir de sus características, con el fin de distinguirlos entre sí.




Contenido

Derecho objetivo y derecho subjetivo

Esta clasificación es una de las más importantes, debido a que está relacionada con la función del derecho dentro de un ordenamiento jurídico (ley, código, reglamento, etcétera); este criterio nos permite diferenciar entre derecho objetivo y derecho subjetivo.

Definamos...

Derecho objetivo
Es el conjunto de normas jurídicas que componen el sistema de derecho en México (Álvarez, 1995).

Derecho subjetivo
Es el “conjunto de normas [...] que puede usarse para designar tanto un precepto aislado como un conjunto de normas, o incluso todo un sistema jurídico. Decimos, verbigracia, derecho sucesorio, derecho alemán, derecho italiano” (García, 2005, p. 36).

El uso del concepto de derecho objetivo lo encontramos en el siguiente ejemplo:

El derecho objetivo mexicano establece en la Constitución Federal un sistema democrático. En esta oración podemos advertir que el derecho objetivo se refiere al conjunto de normas jurídicas que regulan el sistema democrático mexicano.

Por ello, Villoro Toranzo (1994) sostiene que el derecho objetivo es un sistema de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad. Entonces, para nosotros, el derecho objetivo es una norma o conjunto de normas jurídicas que permiten, prohíben u obligan una conducta, y en su caso, definen figuras jurídicas dentro de un país en un tiempo determinado.
Por su parte, el derecho subjetivo es una función del derecho objetivo, es el permiso derivado de la norma (García, 2005). En términos más prácticos, el derecho subjetivo es la facultad atribuida por la norma del derecho objetivo (Álvarez, 1995).

Por ejemplo...
Un ejemplo claro de los conceptos antes señalados es el derecho que las personas tienen a manifestarse y ejercer la libertad de expresión (derecho subjetivo), atribución que cuenta con sus límites y debe ser ejercida dentro de un marco de respeto y apego a la norma que regula el ejercicio de tal facultad (derecho objetivo).


Ahora bien, resulta importante saber que el derecho subjetivo recibe este nombre porque se refiere al sujeto, a la persona a quien se otorga la facultad que le confiere la norma jurídica (derecho objetivo) (Álvarez, 1995).

En este momento ya sabes qué es el derecho objetivo y qué es el derecho subjetivo, por lo que estás en condiciones de profundizar en el tema. Para esto, seguiremos a Eduardo García Máynez (2005), quien trata el problema sobre el orden temporal del derecho objetivo y subjetivo, esto es, la determinación de qué derecho es primero, si el objetivo o el subjetivo. Visto así, el problema se encontraría mal planteado, no es cuestión de temporalidad, sino que ambos conceptos se implican mutuamente, pues no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma; esto es, si existe la norma, existirá la facultad.

Ve el siguiente video y reflexiona sobre si puede existir el derecho subjetivo sin el derecho objetivo. ”Derecho objetivo y subjetivo”.

En conclusión, el derecho objetivo se refiere al derecho como norma, y el derecho subjetivo se refiere a la facultad derivada de una norma (Pereznieto, 1998).


Actividad integradora. ¿Derecho objetivo o subjetivo?

Autoevaluación.
El derecho subjetivo y objetivo

Indica si las siguientes aseveraciones son falsas o verdaderas; haz clic en el alveolo correspondiente y al finalizar consulta tu desempeño.

Fuentes de Información

Bibliografía
• Álvarez, M. I. (1995). Introducción al estudio del derecho. México: McGraw-Hill.
• García, E. (2005). Introducción al estudio del derecho. (58.ª ed.). México: Porrúa.
• Pereznieto, L. (1998). Introducción al estudio del derecho. México: Harla.
• Villoro, M. (1994). Introducción al estudio del derecho. (6.ª ed.). México: Porrúa.

Video
• Ius nexus. [iusnexus]. (2014, Septiembre 15). Derecho objetivo y subjetivo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=h44aBqi_Uog

Desarrollado por:


Hecho en México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia-UNAM.
Todos los derechos reservados 2016-2017.




Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra formarequiere permiso previo por escrito de la Institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

CréditosAviso Legal