Etapas del Proyecto de Inversión

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Introducción


En esta unidad se abordarán las etapas que conforman los proyectos de inversión. La primera será el estudio de mercado en el que convergen las potencialidades de la demanda y la oferta y otros elementos fundamentales que componen su estructura, como pronóstico de ventas, los precios y la comercialización; como segunda etapa, el estudio técnico donde conoceremos algunos puntos importantes como la determinación de la localización del proyecto, del tamaño de la planta o del proyecto, e ingeniería de éste; como tercera, se realiza el estudio administrativo, en el cual se analizan los aspectos legales, ecológicos y organización de la empresa; como cuarta etapa, el estudio económico financiero, donde se describen los componentes como inversión inicial, inversión diferida, métodos de depreciación, estado de resultados presupuestados, balance general presupuestado, y, como etapa final, la evaluación financiera del proyecto donde se verá cómo calcular el costo financiero mediante las tasas de interés simple y compuesto.



Esquema de las etapas de un proyecto de inversión

Etapas de un proyecto de inversión




Reconocer las características de cada una de las etapas que deben tener los proyectos de inversión, mediante la distinción de los análisis que se realizan y permiten determinar si un proyecto es viable o no.

Etapas del ciclo de vida de un proyecto de inversión


Las etapas del ciclo de vida de un proyecto de inversión son estudios que se realizan mediante investigaciones sólidas de la idea de proyecto u oportunidad de negocio que se tiene para satisfacer algunas necesidades de las personas y, de acuerdo con los resultados obtenidos de los estudios, culmina con la decisión de invertir o no en el proyecto.

Presiona cada una de las etapas por las que pasa un proyecto de inversión para ver en qué consisten.



Estudio de mercado


El análisis de mercado consiste en determinar la demanda y la oferta que surge a consecuencia del proyecto de inversión. La identificación de oportunidades del negocio incluye los siguientes aspectos:

  • La identificación del tamaño y composición del mercado
  • Las perspectivas de crecimiento del mercado
  • Detectar nichos no explorados
  • La identificación de oportunidades del negocio
  • La identificación del tamaño y composición del mercado
  • Las perspectivas de crecimiento del mercado
  • Detectar nichos no explorados

Presiona las pestañas para conocer las variables que se analizan para estructurar el estudio de mercado.

La capacidad que se tenga para satisfacer la demanda será la oferta. Cuando se habla de capacidad, se refiere al manejo de los recursos y a la capacidad instalada de la competencia.

El análisis de la oferta en un proyecto de inversión consiste en determinar los volúmenes a vender, la capacidad productiva, los precios, los costos, la tecnología y la competencia.

Tanto la oferta como la demanda son los determinantes para establecer el precio del mercado.

La demanda es un factor muy importante, pues es la cantidad del bien o servicio que es solicitado por el cliente. De esta característica depende la cantidad de dichos bienes o servicios a producir.

El objetivo del análisis de demanda es determinar y medir cuáles son los factores que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda.

Una vez realizado el análisis de mercado y evaluadas las variables de demanda, oferta y precio, el paso siguiente es pronosticar las ventas. El pronóstico de ventas es un presupuesto de largo plazo en el que se definen los volúmenes de ventas, los precios de venta y los costos de distribución. El pronóstico de ventas es un plan estratégico que marca los objetivos de un proyecto de inversión.

El precio es una variable clave para el estudio de mercado. Es el acuerdo entre la oferta y la demanda:


Altmann, G. (2015). Organización [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/hombre-silueta-altavoz-gafas-1020387/



Aparentemente, el precio es una variable controlable, sin embargo, depende no sólo del mercado, sino de los ingresos de los consumidores y de los costos de los productores. Además, interviene el Estado en la fijación del precio; en los casos de productos originados por nuevas patentes, no hay un indicador previo del precio.

La comercialización es un proceso que implica crear las necesidades y hacer llegar el producto a manos del cliente, además de todos los servicios posventa. El análisis de comercialización incluye:

    a) La publicidad. Es el arte de crear necesidades en los consumidores.
    b) La propaganda. Es el medio para que los consumidores conozcan los productos.
    c) Los canales de distribución. Son los medios para hacer llegar los productos a los consumidores.
    d) Garantías y servicios. Son los beneficios adicionales por adquirir el producto.

Estudio técnico operativo


Este estudio consiste en determinar la posibilidad real de producción, por lo que se relaciona con la capacidad productiva (tamaño y localización de la planta y procesos productivos), así como el empleo de los factores de producción, específicamente materiales y trabajo.

El estudio técnico constituye la siguiente etapa en la elaboración de los proyectos y abarca los aspectos de operación y el uso de los recursos disponibles para la producción de un bien o servicio; además, se estudian cuestiones como el tamaño óptimo y localización de la planta, la maquinaria y la logística requerida.

Presiona las pestañas para conocer los puntos que constituyen el estudio técnico operativo.

Determinación de la localización del proyecto

El primer aspecto a tratar dentro del estudio técnico es la ubicación de la planta. El análisis de la localización de la planta consiste en determinar el lugar en el que se instalará la nave industrial, reduciendo los costos de traslado de los insumos y los productos terminados, generando los máximos beneficios para los inversionistas.

Determinación del tamaño de la planta o del proyecto

El tamaño de la planta es sinónimo de capacidad productiva. Se refiere a las dimensiones físicas de la planta y de la cantidad de bienes que puede producir.

El análisis del tamaño de la planta es la parte del estudio técnico relacionado con la determinación de la capacidad productiva de unas nuevas instalaciones, medidas en tiempo o en unidades.

Ingeniería del proyecto

La ingeniería de proyecto es la parte del estudio técnico que conjunta el estudio de la capacidad productiva con el estudio de la constitución del producto.

La ingeniería de proyecto comprende las siguientes fases:

    a) La ingeniería conceptual
    b) La ingeniería básica
    c) La ingeniería de detalle



La ingeniería conceptual es la etapa inicial del proyecto en la que se evalúa su viabilidad técnica, la secuencia del proyecto, los costos, la posible ubicación de la planta, la capacidad productiva y el proceso.

La segunda etapa es la ingeniería básica, en donde se profundiza el estudio previo hecho en la ingeniería conceptual y se especifican las necesidades de producción para el proyecto.

Como etapa final está la ingeniería de detalle, referida a la implementación de la planta productiva generada por el proyecto, las pruebas piloto y la elaboración de los productos. En la ingeniería de detalle se ajustan los objetivos de producción del proyecto de inversión.

Estudio jurídico administrativo


Desde cualquier punto de vista con el que se realiza el estudio administrativo, éste resulta de vital importancia para el inversionista, porque le indica cómo está administrada la organización y las decisiones que se toman para lograr los máximos beneficios.

El estudio administrativo también resulta imprescindible en el caso de proyectos que dan origen a una nueva empresa, pues en él se establecen la organización, los procedimientos y la personalidad jurídica con la cual realizará operaciones el ente económico (forma de constitución de una sociedad).

Imagen de una mano elaborando un organigrama


El estudio jurídico administrativo analiza el ambiente organizacional del proyecto



Estudio económico financiero


El estudio financiero es la parte del proyecto de inversión en la que se evalúa la factibilidad financiera y económica de un proyecto. Resume las cifras de todos los demás estudios y proporciona los elementos de juicio para aceptarlo o descartarlo, en función de su rentabilidad.

Presiona las pestañas para conocer las partes que conforman el estudio económico financiero.

Las inversiones en los proyectos representan la parte más fina de ellos, pues implica definir, entre otros aspectos, la manera en que se financiarán las necesidades del proyecto y los costos de cada fuente de financiamiento.

La inversión inicial es la suma de los recursos provenientes de las aportaciones de los socios, las utilidades de la empresa o de préstamos obtenidos en el sistema financiero mexicano (créditos bancarios y emisión de obligaciones), para ejecutar el proyecto.

Los activos diferidos o intangibles que también son necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepción del capital de trabajo.

Se entiende por activo intangible al conjunto de bienes propiedad de la empresa, necesarios para su funcionamiento, y que incluyen: patentes de invención, marcas, diseños comerciales o industriales, nombres comerciales, asistencia técnica o transferencia de tecnología, gastos preoperativos, de instalación y puesta en marcha, contratos de servicios (luz, teléfono, Internet, agua, corriente trifásica, servicios notariales), estudios que tiendan a mejorar en el presente o en el futuro el funcionamiento de la empresa (estudios administrativos o de ingeniería, estudios de evaluación, capacitación de personal dentro y fuera de la empresa), etcétera.

El término depreciación tiene exactamente la misma connotación que amortización, pero el primero sólo se aplica al activo fijo, ya que con el uso, estos bienes valen menos, es decir, se deprecian; en cambio, la amortización sólo se aplica a los activos diferidos o intangibles, ya que, por ejemplo, si se ha comprado una marca comercial, ésta, con el tiempo, no baja de precio o se deprecia, por lo que el término amortización significa "el cargo anual que se hace para recuperar la inversión".

Cualquier empresa que esté en funcionamiento, para hacer los cargos de depreciación y amortización correspondientes, deberá basarse en la ley tributaria.

ELa finalidad del análisis del estado de resultados o de pérdidas y ganancias es calcular la utilidad neta y los flujos netos de efectivo del proyecto, que son, en forma general, el beneficio real de la operación de la planta, y que se obtienen restando a los ingresos todos los costos de la planta y los impuestos que deba pagar. Esta definición no es muy completa, pues habrá que aclarar que los ingresos pueden provenir tanto de fuentes externas e internas y no sólo de la venta de productos. Una situación similar ocurre con los costos, ya que hay de varios tipos y pueden provenir tanto del exterior como del interior de la empresa.

El balance de situación presupuestado se define como el estado que presenta la situación financiera de una empresa en una fecha futura.

En la elaboración de presupuestos, el balance de situación proforma se utiliza para mostrar el efecto de las operaciones planeadas de la firma sobre la situación financiera de la misma. Además es útil como medio para reunir las cifras presupuestadas con el fin de revisar su consistencia.

Evaluación financiera del proyecto


Un aspecto sumamente relevante para realizar la evaluación financiera es reconocer el valor del dinero en el tiempo. Este valor se denomina costo financiero y constituye un elemento de juicio para decidir entre alternativas de proyectos.

Para el cálculo de las tasas de interés se involucran los siguientes elementos:.

    a) El valor futuro o monto (M)
    b) l capital (C)
    c) El tiempo o los periodos de capitalización (n).


El interés se calcula así:

Interés = Monto–Inversión inicial


El interés se expresa como un porcentaje, el cual se obtiene de la siguiente manera:


Tasa de interés = Interés/Inversión inicial



El manejo de las tasas de interés puede ser:

a) Simple. Es el dinero generado sobre el capital original, sin considerar el interés sobre el dinero generado.

La fórmula del interés simple:



I = C *i* n



La fórmula del monto:


M = C *(1 + i)*-n



b) Compuesto. Es el dinero generado sobre el interés. En otras palabras, el interés se capitaliza. Su fórmula es:


M = C (1 + i)n



Flujo de efectivo


Otro aspecto importantísimo dentro de la evaluación financiera es la formulación de los flujos de efectivo proyectados. En general, puede decirse que la variable que se ve afectada por las tasas de interés es el flujo de efectivo, o sea, las entradas y salidas de dinero ocasionadas por el proyecto.

Objetivo de la evaluación financiera del proyecto


Es en esta parte en donde se hace necesario el uso de una serie de técnicas de tipo matemático, algunas de ellas toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (es decir, las tasas de interés) y otras son de carácter meramente estimativo. El resultado de la aplicación de cada técnica permite aceptar o no los proyectos.



Fotografía de calculadora, computadora y gráficas financieras


La evaluación financiera es la última etapa y en ella se decide si se acepta el proyecto



Actividad. Determinando el costo financiero

En la etapa de la evaluación financiera se calcula el costo financiero mediante las tasas de interés simple y compuesto, lo cual permite a los inversionistas tomar la decisión de invertir o no en el proyecto.

Autoevaluación. ¿Reconoces la etapa en la que se desarrolla el proyecto?

En las etapas que se desarrollan los proyectos de inversión se realizan diversos estudios para estar seguros de la viabilidad del proyecto desde el punto de vista de mercado, técnico, económico y financiero.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

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Ortega, A. (2006). Proyectos de inversión. México: CECSA.

Sapag, N. (2007). Proyectos de inversión: formulación y evaluación. México: Pearson.

Sapag, N. y Sapag, R. (2003). Preparación y evaluación de proyectos (4.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Documentos electrónicos

Morales, J. y Morales, A. (2005). Guía finanzas VII proyectos de inversión para contadores. México: UNAM-FCA. Consultado el 6 de septiembre de 2016 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/contaduria/8/1857.pdf


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