La oferta y la demanda son los componentes básicos de los mercados, a los cuales rigen, sin importar el tipo de competencia. En este tema, se incluye el análisis de los cambios de los precios, de los ingresos, de la demanda y la repercusión de éstos en la cantidad de los artículos del productor. En cambio, para la oferta se estudia la relación del precio de los insumos y su repercusión en la toma de decisiones para la empresa. Observa el video Ley de oferta y demanda para comprender mejor los conceptos al respecto:
Persona reflexiona sobre compra
(s. a.) (2017). Venta [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/en/white-male-3d-model-isolated-3d-1834122/
Oferta es la cantidad de un determinado artículo que un productor individual esté dispuesto a vender en un cierto periodo; depende del precio del artículo y de los costos de producción. La oferta busca:
… el comportamiento de los agentes económicos productores, especialmente, las empresas.
… una base sólida para hacer predicciones a corto plazo, acerca de los cambios de la demanda de factores de producción, en función de la variación en los precios relativos de éstos.
… en el análisis de las negociaciones de las empresas con sus empleados, cómo las prácticas laborales dependen de los salarios relativos, sin tener que examinar confusas hipótesis sobre la moral del empresario o el mayor valor de la mano de obra, cuando se efectúan programas de formación profesional.
Para obtener la tabla y la curva de la oferta de un artículo, deben permanecer invariables ciertos factores que influyen en los costos de producción.
Primero, definiremos al precio como el valor monetario que paga el consumidor para adquirir ese bien, producto o servicio. Si aumenta el precio del bien que requiere el demandante, tiene tres alternativas:
Los factores de la producción son tierra, trabajo y capital. Estos factores tienen un costo: para el factor tierra, es la renta; al trabajo, le corresponde el salario; al capital, los intereses. Estos precios, al verse alterados, modifican la producción, respecto a lo que vale.
Precio de los factores de la producción | ||
Tierra= renta | Trabajo= salario | Capital= intereses |
Se refiere a todo proceso técnico, para la mejora de la producción.
Distinguiremos entre bienes sustitutos y bienes complementarios. Bien sustituto es aquel que puede cubrir las mismas características de la materia prima base, considerando la diferencia entre precios que en algunas ocasiones merma la calidad del producto final. Uno complementario se obtiene conjuntamente con la producción.
En la producción, se refiere al precio de un bien ofertado y que desplaza la oferta. Bajo las condiciones ceteris paribus, la función de la oferta para un artículo está dada por:
… donde Qs es la cantidad producida y x es el precio del artículo. Tabulando y graficando los datos, se obtiene lo siguiente:
En la figura anterior, se observa que entre mayor es el precio del artículo A, más grande es la cantidad Qs y viceversa. La relación directa entre precio y cantidad se observa en la pendiente positiva de la curva de oferta del productor. A diferencia de la demanda, no existe una ley de la oferta de pendiente positiva, la más frecuente, porque puede ser nula o infinita. Del mismo modo que sucede con la demanda, se debe establecer la diferencia entre un cambio en la oferta y la cantidad ofrecida.
(s. a.) (2017). Comprar [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/en/design-icon-modern-internet-sign-2381160/
La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien, el cual los compradores desean comprar para cada nivel de precio.
El precio, como ya lo hemos definido, es el valor monetario que paga el consumidor para adquirir ese bien, producto o servicio.
El ingreso que obtienen los consumidores primordialmente lo obtienen por el salario que reciben de su trabajo; éste lo utilizan para consumir los bienes necesarios. Otra forma de obtener ingresos es por la renta de algún inmueble, en el caso de las empresas que también son demandantes y obtienen sus ingresos por las ventas realizadas.
Si un producto se pone de moda, aumentará su demanda, mientras que, si pierde popularidad, disminuirá.
Éstas se ligan con la elección de los demandantes, en donde escogen la mejor elección que satisfaga sus necesidades.
Distinguiremos entre bienes sustitutivos y bienes complementarios:
En función de cómo prevea el consumidor que puede cambiar el escenario, influirá positiva o negativamente en la demanda de un bien.
La explicación de los determinantes y propiedades de las distintas demandas es una de las deducciones teóricas que pueden hacerse a partir de supuestos sencillos sobre el comportamiento del consumidor; la teoría básica también explica algunos fenómenos paradójicos como por qué, en algunos casos, la demanda no es inversamente proporcional a los precios relativos o por qué los diamantes, que tienen menor importancia vital que el agua, son mucho más caros.
La cantidad de un artículo que los consumidores desean adquirir varía en función de factores como el precio del artículo, el ingreso económico del consumidor, los precios de los demás artículos y la preferencia, que es de carácter subjetivo.
La representación gráfica de esta tabla se interpreta como la curva de demanda individual.
En el modelo anterior de curva de demanda individual, la figura muestra la variación de la cantidad demandada Qd en función del precio P de un bien o artículo. Así, cuando el precio del artículo es P1, el consumidor está dispuesto a adquirir una cantidad Q1; sin embargo, al disminuir el precio a P2, estaría dispuesto a comprar Q2 unidades. Esta relación inversa entre precio y cantidad se refleja en la pendiente negativa de la curva. La pendiente de la curva de demanda casi siempre se inclina hacia abajo, lo que significa que, a medida que baja el precio del artículo, se compra una mayor cantidad del mismo, lo que se conoce como ley de la demanda. Cuando se modifican una o más de las condiciones ceteris paribus, cambia toda la curva de la demanda individual. Este fenómeno se conoce como cambio en la demanda y no debe confundirse con el cambio en la cantidad demandada, que es un movimiento a lo largo de la misma curva de demanda.
Se muestra en la curva de la demanda cuando cambia el precio de un bien, ajustándose la cantidad del mismo; es decir, los cambios se dan sobre la misma curva.
La gráfica nos muestra el movimiento de la curva de la demanda por el factor precio; es decir, en el punto A, el precio es más elevado y, por lo tanto, la cantidad es menor; cuando el precio del bien disminuye —punto B—, se adquiere más cantidad de ese bien.
El desplazamiento de toda la curva de la demanda, tanto para la izquierda como para la derecha, cuando el precio se mantiene constante, se da por los diferentes factores que intervienen como:
El desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha o hacia fuera es porque se da un aumento en ésta, sea por aumento del ingreso de los consumidores, sea por la expectativa o por tener información privilegiada respecto a un próximo aumento de precios, sea porque entra ropa de moda o temporada, etc.; en cambio, se desplaza a la izquierda o hacia adentro porque disminuye la demanda, cuando se reduce el ingreso o la ropa está fuera de temporada, etc.
En la curva de la oferta, cuando cambia el precio de un bien ajustándose la cantidad del mismo, es decir, los cambios se dan sobre la misma curva.
La gráfica muestra el movimiento de la curva de oferta por el factor precio; es decir, en el punto A, el precio es más elevado y, por lo tanto, la cantidad es mayor; cuando el precio del bien disminuye—punto B—, se adquiere menos cantidad de ese bien.
El desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha o hacia fuera es porque se da una disminución en el costo de los insumos, la adquisición de tecnología o el precio de un servicio; en cambio, el desplazamiento es a la izquierda o hacia adentro cuando se aumenta el costo de los insumos, la tecnología es obsoleta o aumentan los precios de los servicios o bienes que intervienen en la producción del servicio.
Actividad. La oferta y la demanda en el mercado
La economía actual está basada en el mercado; es importante tener claros los conceptos de oferta y demanda, base fundamental e imprescindible de la misma. A continuación, identifica los elementos estudiados en torno a los dos conceptos.
Arrastra el nombre de los elementos de la oferta y la demanda que se te solicitan, al espacio de la tabla donde corresponden.
Autoevaluación. Comportamiento de la demanda y oferta
Todos los mercados tienen movimientos, por lo cual la demanda y la oferta nunca permanecen constantes por mucho tiempo. Existen variables que modifican el comportamiento de ambos términos y dan lugar a una nueva demanda u oferta.
A continuación, identifica los términos sobre oferta y demanda y arrastra el nombre de cada una de las variables hacia la oración que le corresponde.