Sistemas de Información

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Introducción

En nuestros días es preciso entender que la información es uno de los recursos más valiosos e importantes, y para las organizaciones representa un papel determinante; por lo tanto, surgió la necesidad de encontrar sistemas que permitieran organizar y almacenar la gran cantidad de datos e información; es así como nacieron los sistemas de información manual y posteriormente los sistemas de información computacionales, cada uno con atributos y características propias.



Computadora y código binario

(s. a.) (2017). Información [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/binaria-las-manos-teclado-grifo-2372130/

El estudio de este tema te permitirá:

Identificar cuáles son los sistemas de información que se utilizan actualmente para el manejo de la información, a partir de sus componentes y clasificación, a fin de seleccionar el sistema más adecuado a nuestras necesidades como usuarios.

Conceptos básicos


En sistema de información (SI) es un conjunto de elementos o componentes que tienen una interacción determinada para lograr un objetivo. Los componentes, su interacción y relación establecen cómo funciona el sistema. De manera cotidiana, ya sea personal o profesionalmente, todos tenemos contacto con estos sistemas: utilizamos cajeros automáticos, los empleados de las tiendas registran nuestras compras sirviéndose de códigos de barras y escáneres, u obtenemos información en módulos equipados con pantallas sensibles al tacto.

Todas las compañías requieren de los beneficios de los sistemas de información. Las más grandes invierten cuantiosas sumas de dinero en tecnologías de información; tendencia que seguirá en el futuro, pues cada vez más dependemos de los SI. Como profesionales de la informática y para apoyar a las organizaciones en el logro de sus metas y objetivos, debemos conocer la capacidad de los sistemas y la mejor manera de utilizarlos.

Computadoras y SI no cesan de producir cambios en la manera de trabajar de las organizaciones. Vivimos inmersos en una economía de la información. La misma información posee valor y el comercio implica a menudo el intercambio de información más que de bienes tangibles.

En este orden, los SI basados en computadoras agrupan de manera única equipos, aplicaciones, bases de datos, procedimientos y usuarios para recabar, almacenar datos y transformarlos en información. Los inversionistas se sirven de SI para tomar decisiones en las que están en juego miles de millones de dólares; las instituciones financieras los emplean para transferir por medio electrónico enormes cantidades de dinero en todo el mundo; las compañías manufactureras, por su parte, los utilizan para hacer pedidos de suministros y distribuir con mayor rapidez que nunca. De este modo, computadoras y SI seguirán provocando cambios durante mucho tiempo en la sociedad, las empresas y la vida de los individuos.


Impacto de la tecnología de información en la sociedad

La tecnología de la información ha ejercido un profundo impacto en la sociedad, al grado de que hay quienes llaman a esta época la era de la información. En su libro Megatrends (2000), John Naisbitt identifica a 1956 como el año en que surgió la sociedad de la información, en el que por primera vez en la historia de Estados Unidos, los empleados administrativos rebasaron en número a los trabajadores de producción. La sociedad industrial ha dado paso a una nueva sociedad, en donde la mayoría de las personas trabajan con información en lugar de producir bienes. A los individuos que dedican mayor parte de su jornada laboral a crear, usar y distribuir información se les conoce como trabajadores intelectuales (Stair, 2000).


Otro de los conceptos centrales de la unidad, además del de información, es el de sistema. Éste es un conjunto de componentes que interactúan entre sí para cumplir ciertas metas.

Los propios elementos y las relaciones entre ellos determinan el funcionamiento del sistema, y éste posee entradas, procesamiento, mecanismos, salidas y retroalimentación.

Por ejemplo, el lavado automático de automóviles. Las entradas tangibles de este proceso son un auto sucio, agua y los diversos ingredientes de limpieza en uso; tiempo, energía, habilidad y conocimiento también son indispensables como entradas de este sistema. Tiempo y energía son necesarios para que el sistema opere; la habilidad es la capacidad para operar exitosamente el rociador del líquido, el cepillo espumante y los dispositivos de secado con aire; y el conocimiento interviene para definir los pasos a seguir en la operación de lavado de autos y del orden en que deben ejecutarse.

Siguiendo con el ejemplo, los mecanismos de procesamiento consisten en seleccionar las opciones de limpieza requeridas (lavado simple, lavado y aplicación de cera, lavado, aplicación de cera y pulido de carrocería, etcétera). La apreciación por parte del cliente con respecto al resultado obtenido es el mecanismo de retroalimentación. Así, dependiendo de la opción seleccionada y de la etapa del procesamiento, es como funcionan sus componentes (rociadores de agua, detergente o cera automotriz). Finalmente, el resultado del proceso o salida es el automóvil limpio.

Como sucede en todos los sistemas, sus elementos o componentes individuales deben trabajar de manera coordinada, cada uno con su función, para que el trabajo en conjunto produzca el resultado esperado.

Componentes de un sistema


La forma como están organizados los elementos del sistema se llama configuración. De modo muy similar a los datos, las relaciones entre los elementos de un sistema se definen por medio del conocimiento.

En la mayoría de los casos, conocer el propósito o resultado que se desea obtener de un sistema es el primer paso en la definición de la manera en que se configurarán sus elementos. Por ejemplo, el resultado deseado de nuestro sistema es un auto limpio. La experiencia afirma que es ilógico disponer las cosas de tal forma que el elemento del rociador de líquido preceda al elemento del cepillo espumante, pues los pasos del proceso estarían invertidos (enjuagar y luego enjabonar), con los cual el automóvil no quedaría precisamente limpio.

Como se deduce de este ejemplo, el conocimiento es necesario tanto para definir las relaciones entre las entradas a un sistema (el auto sucio y las instrucciones del operador), como para organizar los elementos del sistema utilizados para procesar entradas (el cepillo espumante debe preceder al rociador del líquido).

Los sistemas pueden clasificarse de acuerdo a diversos criterios: simples o complejos, abiertos o cerrados, estables o dinámicos, adaptables o no adaptables, permanentes o temporales. A continuación se definen sus características:


Esquema de clasificación de los sistemas de información

Clasificación de sistemas de información


El desempeño de un sistema puede medirse de varias maneras.

La eficiencia es una medida de lo que se produce dividido entre lo que se consume; puede ir del 0 al 100 por ciento.

Por ejemplo, la eficiencia de un motor es la energía producida (en términos de trabajo realizado) dividida entre la energía consumida (en términos de electricidad o combustible). La eficiencia de algunos motores es de 50 por ciento o menos, debido a la pérdida de energía por causas de fricción y generación de calor.

La eficiencia es un término relativo empleado para comparar sistemas. Un motor de gasolina, por ejemplo, es más eficiente que uno de vapor, pues con un monto equivalente de insumo de energía (gasolina o carbón), el primero la produce más. El índice de eficiencia de energía de los motores de gasolina (el insumo o entrada de energía divididos entre la producción o salida de energía) es alto en comparación con el de los motores de vapor.

La eficiencia es una medida del grado en el que un sistema cumple sus metas.

Se calcula al dividir las metas alcanzadas en realidad entre el total de metas establecidas. Por ejemplo, una compañía podría fijarse como meta reducir sus partes defectuosas en 100 unidades, y en beneficio de ello instala un nuevo sistema de control; sin embargo, supongamos que la reducción real de partes defectuosas equivale a sólo 85 unidades; la eficacia del nuevo sistema de control sería entonces de 85 por ciento (85/100 = 85 %). Lo mismo que la eficiencia, la eficacia es un término relativo que sirve para comparar sistemas.

Eficiencia y eficacia son objetivos de desempeño fijados en relación con un sistema general.

El cumplimiento de estos objetivos supone considerar no sólo la eficiencia y eficacia deseada, sino también el costo, complejidad y nivel de control que se desean del sistema. El costo comprende tanto los gastos iniciales de un sistema como la totalidad de sus gastos directos permanentes.

La complejidad apunta, precisamente, a qué tan complicada es la relación entre los elementos del sistema.

En cuanto al control, es la capacidad de un sistema para funcionar dentro del marco de normas predefinidas (como políticas, procedimientos y presupuestos), así como el esfuerzo administrativo requerido para mantener dentro de esos límites la operación del sistema.

En todo caso, el cumplimiento de objetivos definidos de eficiencia y eficacia puede implicar una disyuntiva en términos de costo, control y complejidad.


Datos e información

Los datos son elementos aislados que por sí solos no representan valor alguno; por ejemplo, el registro o clave de un empleado, una fecha de ingreso, la clave de inventario de un artículo, la existencia inicial de un inventario, el número de horas trabajadas.

De acuerdo a su tipo, los datos pueden clasificarse en los siguientes apartados:

Datos Representados por…
Numéricos Números enteros o fraccionarios.
Alfabéticos Letras
Alfanuméricos Combinación de números, letras y caracteres especiales.
Imágenes Gráficas o fotográficas.
Audio Sonidos varios.
Video Secuencias de imágenes en movimiento.

Clasificación sobre datos de información


Cuando los datos son organizados o dispuestos de manera significativa se convierten en información, y ésta representa el conjunto de datos arreglados u organizados de tal manera que adquieren un valor adicional.

Para un directivo representa más valor conocer el volumen de ventas mensuales de una zona determinada que sólo el importe de las ventas realizadas por un vendedor específico.

La relación existente entre los datos y la información podría compararse entre un conjunto de piezas de madera, las cuales por sí solas no representan valor o utilidad alguna, pero si las arreglamos o acomodamos de tal manera que formen una pieza útil, por ejemplo, un banco, una pirámide o simplemente una escalera, representan un valor adicional. Lo mismo sucede con los datos; organizados o acomodados de determinada manera constituyen información útil que puede ser utilizada para tomar decisiones.


Rompecabezas

(s. a.) (2014). Organización de la información [fotografía].
Tomada de https://pixabay.com/es/conectar-conexi%C3%B3n-cooperaci%C3%B3n-manos-316638/


La forma de organizar, ordenar o clasificar los datos dará como resultado el tipo de información que se obtenga de ellos; es decir, a mayor cantidad de procesos a los que se sometan los datos, obtendremos como resultado información mejor y más útil.

Los datos consisten en hechos y cifras con existencia propia e independiente, y tienen poco significado para el usuario. En este orden, una característica significativa de los datos es que por ellos mismos no indican si son relevantes o irrelevantes; es necesario definir un contexto para establecerlos.

Gracias a la rápida evolución de las tecnologías de información (incluyendo los medios de almacenamiento), las computadoras acumulan grandes cantidades de datos que posteriormente se transforman en información. Ésta es un conjunto de datos procesados con significado, dotados de relevancia y propósito.

La información debe transformar la percepción de los hechos del perceptor, ya que será éste quien decida si un dato (o un conjunto de datos) es relevante o no. Debido a que la diferencia entre datos e información depende de la relevancia y propósito de un hecho, lo que es información para una persona, para otra pueden ser simplemente datos.

Además de los datos e información hay otro concepto que resulta importante mencionar, el conocimiento, que –en palabras de Davenport y Prusak (1998)– es una mezcla fluida de experiencias concretas, valores, información en contexto y juicio basado en la experiencia que proporciona un marco de referencia para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información. El conocimiento se origina y aplica en las mentes de las personas. En las organizaciones no sólo está almacenado en documentos u ordenadores, sino también en las rutinas, procesos, prácticas y normas organizativas.

Atributos de la información


La información no sólo se transmite a operadores humanos, sino también a determinados tipos de máquinas. El diseño de un sistema de información (SI) exige satisfacer algunos atributos importantes de la información, descritos a continuación.


Sistema de información


Un sistema de información (SI) es un conjunto de componentes o elementos organizados, integrados o interrelacionados de tal manera que reciben datos (entrada), los organizan, manipulan o clasifican (procesamiento), y los almacenan y/o distribuyen (salida) para generar un proceso correctivo (retroalimentación) o emprender una acción determinada (toma de decisiones).


Sistemas de información manuales

Revisa la siguiente información sobre los elementos de un sistema de información manual.


Entrada:

existen analistas consejeros de inversión que manualmente elaboran líneas de tendencia y gráficas de rendimiento con las que se apoyan para decidir el momento y monto de las inversiones. De igual manera, pueden reunir el precio que algunas acciones han tenido en los últimos años o meses (entrada).


Procesamiento:

después –en un papel cuadriculado–, graficar esos datos y hacer estimaciones de la variación.

Salida:

realizan una estimación para los próximos días o semanas.


Estimada para los próximos días o semanas. Procesos manuales como éste se utilizan en las grandes instalaciones de las bolsas de todo el mundo, escenas que podemos ver en los noticieros y han generado millones de dólares a los inversionistas. En este tipo de negocios también existen SI computarizados (programas de comercio), que se alimentan con los mismos datos, los índices de los mercados bursátiles, y que ofrecen información más detallada y oportuna para las transacciones de compra y venta de grandes volúmenes de títulos accionarios.

La mayoría de los SI computarizados fueron inicialmente sistemas manuales. Pensemos, por ejemplo, en la nómina de cualquier empresa. Antes de que el sistema fuera computarizado se utilizaban largas hojas tabulares de registro, donde se tenían todos los datos de los empleados y en cada columna se registraban los movimientos de la semana o quincena, y se iban haciendo dobleces para tener todas las cifras y calcular todas las percepciones, el impuesto y las demás deducciones y el sueldo neto. Actualmente, un sistema computarizado de nómina hace uso de diferentes archivos relacionados en una base de datos. Algunos de estos archivos se van formando con los movimientos del periodo; otros permanecen sin cambio, como las tablas del impuesto, sueldos, etcétera, y el proceso se hace muy dinámico y sin posibilidad de error.

Adicionalmente, el sistema computarizado de nómina puede ofrecer otros beneficios, como reportes alfabéticos de empleados, incidencias de faltas o retardos, e incapacidades por enfermedades laborales y en general.


Sistema de información basado en computadoras

Un SI basado en computadora (SIBC) es un conjunto de hardware, software, bases de datos, telecomunicaciones, usuarios, procedimientos y rutinas, configurados de tal manera que permiten reunir, clasificar, manipular, procesar y almacenar datos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones. Un control de inventarios, control de producción, pedidos, facturación, el registro contable de transacciones y el sistema de nómina son ejemplos de sistema de información basados en computadora.

Los componentes de los SIBC representan la infraestructura tecnológica de una organización.

Ahora bien, un SI realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

Revisa en qué consiste cada una de estas actividades básicas.


Es el proceso mediante el cual el sistema toma los datos requeridos para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las primeras son aquéllas que se proporcionan de forma directa por el usuario; mientras que las segundas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas.

Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de disquete, los códigos de barras, los escáneres, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el ratón, entre otras.

El almacenamiento es una de las actividades más importantes de una computadora: de este modo el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o disquetes y los discos compactos (CD-ROM).

Es la capacidad del SI para efectuar cálculos de acuerdo a una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden realizarse con datos introducidos recientemente en el sistema, o con datos que están almacenados; además, esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que conlleva, entre otros beneficios, a que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.

La salida es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o los datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, disquetes, cintas magnéticas, voz, graficadores y plóteres, entre otras.

Es importante aclarar que la salida de un SI puede constituir la entrada a otro SI o módulo. En este caso, también existe una interfaz automática de salida. Por ejemplo, el sistema de control de clientes posee una interfaz automática de salida con el sistema de contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.


Diseño de actividades en un sistema de información

Diseño conceptual de las actividades de un SI


Clasificación de los sistemas de información


Hay una gran cantidad de criterios para clasificar los SI. Edwards, Ward y Bytheway (1998) proponen los siguientes:

Revisa la siguiente información sobre los criterios para la clasificación de los sistemas de información.


En los comentarios realizados sobre la definición de Laudon y Laudon (2004) se introdujo la distinción entre SI formales y SI informales.

En las organizaciones pueden existir sistemas que necesitan una alta participación de trabajadores: poco automatizados (por ejemplo, los sistemas para responder a preguntas personalizadas a través de correo electrónico). Otros sistemas son capaces de trabajar sin la intervención humana, muy automatizados (por ejemplo, las centralitas telefónicas totalmente automatizadas).

Apoyar en la toma de decisiones debe ser una de las funciones básica de un SI. En este contexto, según el nivel jerárquico donde se toman las decisiones, el sistema puede ser estratégico, de control u operativo.

Por medio de las personas, otras empresas y otros SI, o mediante formatos diferentes, como el teclado, el mensaje de una red, un archivo en un disco compacto, pueden ser los datos que reciba un sistema de información.

También es posible comunicar la información por distintos medios y formatos: reportes, gráficas, monitor o almacenado en un archivo.

Revisa la siguiente información sobre los medios de información.

Por el origen y grado de personalización

Los sistemas de una organización pueden haber sido diseñados ad hoc a sus necesidades y particularidades, pero también adquiridos de manera comercial, iguales a los utilizados por otras empresas.


Por el valor que representan para la organización

Los SI de una organización pueden clasificarse según la importancia estratégica que representan para sus operaciones. En este sentido, un SI de ventas reviste mayor importancia para una empresa comercial que uno presupuestal, debido a que su principal actividad es la comercial, y la elaboración de presupuesto es una actividad periódica.


“Aunque los criterios anteriores ayudan a distinguir a los SI de una organización, las clasificaciones más utilizadas y aceptadas son las propuestas por McLeod (2000) y Laudon y Laudon (2004)” (Fernández, 2006: 22).


Clasificación en función de la agrupación de los usuarios en la organización

McLeod (2000) establece que los SI se clasifican en subsistemas directivos y subsistemas funcionales. Estos últimos tienen aplicación directa en las diferentes áreas funcionales de una organización (finanzas, producción, marketing, contabilidad, etcétera).

Según McLeod, los SI son los siguientes:

Pirámide sobre clasificación de sistemas de información

Clasificación en función de la agrupación de usuariosI


Como hemos visto a lo largo de este tema es de suma importancia conocer los sistemas de información, sus atributos y clasificación, para su aplicación en nuestra vida cotidiana, lo cual nos permitirá elegir el tipo de SI más adecuado a las actividades y necesidades que tengamos como usuarios.

Actividad. Eligiendo la mejor opción

Como se vio a lo largo del tema, el papel que desempeñan los sistemas de información en nuestra sociedad es de suma importancia, ya que recaban, almacenan y transforman datos en información útil para empresas, usuarios, etc.

En la siguiente actividad deberás identificar los conceptos y definiciones reales de los sistemas de información. Selecciona falso o verdadero según corresponda.


Autoevaluación. ¿Qué tanto aprendí sobre sistemas de información?

Mediante esta actividad de autoevaluación podrás saber si tu aprendizaje ha sido satisfactorio. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.

Fuentes de información

Edwards, C., Ward, J. y Bytheway, A. (1998). Fundamentos de sistemas de información. México: Prentice Hall.

Fernández, V. (2006). Desarrollo de sistemas de información. Una metodología basada en modelado. Barcelona: Ediciones UPC.

Gómez, A. (1997). Los sistemas de información en las empresas. Oviedo, España: Universidad de Oviedo.

Laudon & Laudon. (2004). Essentials of management information systems: managing the digital firm (6th ed.). Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall.

Stair, R. M. (2000). Principios de sistemas de información: enfoque administrativo. México: Thompson.



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