Definición, Propósitos, Etapas y Principios de la Dirección como Fase del Proceso Administrativo
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
IniciarComo ciencia, la administración exige, en su desarrollo teórico y práctico, un estilo de pensamiento sistematizado; esto se logra a través del uso de la herramienta más importante del administrador: el proceso administrativo. El proceso administrativo es el conjunto de fases relacionadas entre sí para efectuar la administración y sus etapas son planeación, organización, dirección y control. La dirección consiste en guiar y conducir a los subordinados al logro de los objetivos. Esta fase tiene como elementos importantes el liderazgo, con sus diferentes modelos, la motivación y sus teorías diversas, la comunicación vista como proceso y la toma de decisiones, con su aplicación en las diversas áreas funcionales. Es la parte humana de la administración, ya que considera las características propias de los trabajadores. En esta unidad, podrás revisar los propósitos, definición, etapas y principios de la dirección, como tercera etapa del proceso administrativo y como parte de los conocimientos básicos de la materia. Posteriormente, podrás realizar una actividad de aprendizaje y una autoevaluación para corroborar los conocimientos adquiridos y, si es necesario, podrás revisar nuevamente la información para corregir cualquier error que haya surgido.
(s. a.) (2012). Dirección [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/course-graphic-upward-bar-top-1015601/
La naturaleza de la dirección está inmersa en la esencia de la propia organización, pues tiene como responsabilidad dirigir los esfuerzos del personal hacia el logro de los objetivos, a través de la ejecución de los planes, liderazgo y motivación.
(s. a.) (2010). Responsabilidad organizacional [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/away-junction-direction-1019911/
a) Establecer un correcto sistema de comunicación con y entre el personal.
(s. a.) (2017). Comunicación con el personal [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/construction-manager-2606301/
b) Utilizar el liderazgo para obtener un resultado eficiente de interacción con el personal.
(s. a.) (2017). Liderazgo [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/group-of-people-movement-trade-union-2876774/
c) Alcanzar niveles eficientes de productividad, a partir de la motivación y del reconocimiento de su personal.
(s. a.) (2017). Motivación para alcanzar productividad en una organización [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/males-3d-model-isolated-3d-model-2339829/
d) Influir en el comportamiento del personal.
(s. a.) (2017). Influencia en el comportamiento del personal [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/bitcoin-btc-eth-crypto-mining-2714193/
e) A través de la implementación de programas perfectamente supervisados, determinar buenos resultados..
(s. a.) (2017). Supervisión para tener buenos resultados [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/males-3d-model-isolated-3d-model-2358240/
f) Ejecutar, de forma eficiente, lo que se trazó en la planeación y la organización.
(s. a.) (2017). Ejecución eficiente en una organización [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/team-colleagues-human-group-2306544/
La dirección es un factor indispensable para que exista una buena administración. A través de ella, se ponen en marcha los lineamientos establecidos en la etapa de planeación y organización, se logran las normas de conducta más deseables en los integrantes y se alcanza buena comunicación. Esta etapa del proceso administrativo reúne conceptos relacionados directamente con las personas: autoridad, comunicación, liderazgo, motivación y supervisión, elementos básicos de la dirección que sirven para conocer y entender cómo dirigir grupos humanos, conciliando sus necesidades.
(s. a.) (2013). Dirección poniendo en marcha los lineamientos en la etapa de planeación y organización [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/en/gear-strategy-planning-economy-1015715/
Con el fin de entender mejor qué es la dirección, damos a continuación algunas definiciones de ese concepto:
Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados para obtener productividad mediante la motivación y supervisión (Münch, 2009, p. 147).
Comprende la influencia interpersonal del administrador, a través de la cual se logra que los subordinados obtengan los objetivos de la organización, mediante la supervisión, la comunicación y la motivación (Münch, 2009, p. 147).
Es la ejecución de los planes, de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social, a través de la motivación, comunicación y supervisión (Münch, 2009, p. 148).
Es el proceso que realiza una persona o líder para motivar a los demás para efectuar un trabajo unido y de manera eficaz (Rodríguez, 1998, p. 467).
A continuación, se resaltan los componentes esenciales de la dirección:
Consiste en vigilar y guiar a los subordinados hacia la realización de las tareas de forma eficiente, mediante la autoridad y el esfuerzo de ambas partes para el buen cumplimiento de las actividades.
Proceso a través del cual se transmite y se recibe información en un grupo social.
En general, alude a conducir o impulsar la acción. Y en el contexto administrativo, es una labor que realiza un superior para persuadir, animar e impulsar a sus subordinados, para realizar determinada acción encaminada al logro de los objetivos.
Es la manera como una organización, a través de los responsables, selecciona el personal idóneo para poner en marcha los planes establecidos que se trazaron en la planeación.
Es el proceso por el cual se selecciona la alternativa idónea para la solución de un problema. Precisamente, la responsabilidad más importante para un administrador es la toma de decisiones. Esta función se liga, en especial, con los gerentes o la dirección.
Liderazgo es el proceso de influir sobre las personas, con el fin de que se esfuercen de forma voluntaria y con entusiasmo, para el logro de las metas de un grupo. Está relacionado con la personalidad y capacidad que posee un individuo para guiar y controlar a otros, a partir de una adecuada comunicación.
Es necesario identificar los principios de la dirección, así como las teorías de la motivación y estilos de liderazgo, que permitan inducir al personal a que desarrolle determinadas conductas que satisfagan necesidades personales y de las organizaciones.
(s. a.) (2010). Principios de la dirección [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/financial-equalization-help-1015282/
Actividad. Revisando los principios de la dirección
En este tema, revisaste los principios de dirección, como un elemento importante de esta etapa para inducir al personal a que desarrolle determinadas conductas que satisfagan necesidades personales y de las organizaciones. El siguiente paso es seleccionar si los siguientes enunciados corresponden a los principios de la dirección.
Autoevaluación. Propósitos, definición, etapas y principios de la dirección
En este tema, revisaste los propósitos, definición, etapas, y principios de la dirección, de acuerdo con lo expuesto por diferentes autores de la materia y como parte del proceso administrativo. El siguiente paso es relacionar algunos conceptos relacionados con ella.