Concepto, Características, Teoría de Rasgos y Modelos de Liderazgo

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción


La dirección consiste en guiar y conducir a los subordinados al logro de los objetivos. Esta fase tiene como elementos importantes el liderazgo, con sus diferentes modelos. El liderazgo consiste en influir en los empleados para que logren los objetivos organizacionales, así como propiciar el ambiente adecuado para que los subordinados, a través de su trabajo, puedan satisfacer sus necesidades personales y de la organización. No existe un estilo de liderazgo ideal, más bien se debe ejercer el que más convenga a cada situación. En esta unidad, podrás revisar el concepto, características, teoría y modelos del liderazgo, como un elemento importante en la dirección de la empresa. Posteriormente, podrás realizar actividades de aprendizaje y una autoevaluación para corroborar los conocimientos adquiridos y, si es necesario, podrás revisar nuevamente la información para corregir cualquier error que haya surgido.


Altmann, G. (2014). Liderazgo [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/growth-suit-work-bank-economy-453485/



El estudio de este tema te permitirá:

Revisar el concepto, características, teoría de rasgos y modelos del liderazgo, de acuerdo con lo expuesto por autores destacados en la materia, con el fin de que identifiques la importancia de este tema en la dirección de la organización.

Concepto, características y teoría del liderazgo




Es una función necesaria para toda sociedad; juega un papel de gran importancia para la dirección, pues lo que se espera de un líder es que otros lo sigan, que persuada a los demás para que adopten objetivos definidos. ¿Qué los hace destacar? ¿Qué explica esa química que los identifica con las personas y los pueblos? ¿En qué consiste el liderazgo?

El liderazgo es el proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen, de forma voluntaria y con entusiasmo, para el logro de las metas de un grupo; está relacionado con la personalidad y capacidad que posee un individuo para guiar y controlar a otros, a partir de una adecuada comunicación; es imprescindible, en todas las funciones administrativas, para entender mejor las relaciones interpersonales del grupo.

El liderazgo debe estudiarse desde dos enfoques:

a) Como cualidad personal: Por sus características, el individuo es considerado líder.

b) Como función: Es una actividad administrativa que le designa a un empleado la máxima autoridad de una organización.

a) Es un fenómeno que se da en los grupos.
b) Ayuda a entender el comportamiento de los individuos.
c) Facilita la comunicación dentro del grupo.
d) Contribuye a la reducción de la incertidumbre de los grupos.
e) Es un proceso que facilita la consecución de objetivos.

Está basada en aspectos y características de la personalidad de los individuos. Según sus exponentes, determinados individuos poseen una combinación de elementos que los identifican y orientan a ser líderes potenciales.

De acuerdo con lo anterior, un líder debe poseer las características siguientes:

Caras triste y cara alegre


Características de un líder


Por su parte, autores como Idalberto Chiavenato (2006, p. 176) identifican estos rasgos:



Peso, apariencia y energía

Personas de trajes sastres.


Altmann, G. (2014). Apariencia física [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/executive-businesswoman-511708/

Agresividad, entusiasmo, autoconfianza y adaptabilidad.

Persona charlando de manera entusiasta.


Altmann, G. (2014). Entusiasmo y autoconfianza [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/specialist-woman-female-globe-454872/

Habilidades administrativas e interpersonales, y cooperación.

Dos personas trabajando en conjunto.


Altmann, G. (2017). Habilidad de cooperación [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/executive-businesswoman-2051422/

Persistencia, iniciativa e impulso de realización.

Persona realizando varias tareas.


Altmann, G. (2017).Persistencia [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/executive-businesswoman-2051419/

Modelos


Modelo de Blake y Mouton


Este modelo, conocido también como la rejilla administrativa, consta de dos dimensiones:

a) Preocupación por las personas

b) Preocupación por la producción


Sus autores afirman que, del estilo de liderazgo, dependerá el grado de eficiencia y productividad de la organización. Con base en este criterio, determinaron 81 estilos de liderazgo, pero cinco son los básicos:


1. Administración empobrecida

En este estilo, no se pone atención ni a las personas ni a la producción; es decir, el personal no se hace partícipe ni responsable por sus funciones o tareas (1,1).

2. Administración en equipo

Es un estilo que da igual importancia a las personas que a la producción; equilibra las necesidades de producción de la empresa y las de los individuos (9,9).

3. Administración del club campestre

Se preocupa exclusivamente por las personas, la producción no está en sus necesidades; fomenta un ambiente de tranquilidad y amabilidad para los individuos (1,9).

4. Administración autocrática de tarea

Sólo hay preocupación por sacar la producción; las personas no cuentan como tales: son operadores que producen (9,1).

5. Administración media

Este modelo representa el equilibrio entre la producción y las personas, quienes se sienten valoradas y moralmente estables, lo que permite que trabajen a gusto y en armonía, consiguiendo niveles de producción favorables para la empresa (5,5).


Los paréntesis al final de cada descripción remiten a la siguiente gráfica:


La matriz tiene dos dimensiones: preocupación por la gente y preocupación por la producción. La primera está encaminada a explicar y transmitir cómo la empresa considera a la gente como factor primordial a la producción; la segunda se refiere a los procedimientos y procesos, calidad de los servicios, staff, eficiencia en el trabajo y volumen de producción.


Asimismo, esta matriz se puede interpretar de una forma amplia: incluye elementos, como el nivel de compromiso personal hacia el logro de las metas y el mantenimiento de la autoestima de los trabajadores; fundamenta la responsabilidad en la confianza, las buenas relaciones de trabajo y la obtención de relaciones interpersonales satisfactorias, más que en la obediencia.


Modelo de contingencia de liderazgo


Fred E. Fiedler, autor de este modelo, sostiene que los individuos se convierten en líderes no sólo por su personalidad, sino también por factores de carácter situacional y su interacción con otros líderes y miembros del grupo; asimismo, elaboró la escala del compañero menos apreciado o preferido (CMA), para identificar los estilos del liderazgo, y encontró lo siguiente:


Las personas con CMA bajo Las personas con CMA alto
Describen al compañero de trabajo menos apreciado en términos negativos; se preocupan primordialmente por el éxito de su tarea. Describen a su compañero de trabajo menos apreciado en términos relativamente positivos; suelen centrarse en las relaciones; es decir, se ocupan especialmente en conseguir y mantener relaciones interpersonales satisfactorias.

Según este modelo, el eje horizontal está dividido en las ocho situaciones de control, cada una de las cuales representa una combinación única de relaciones líder-miembro, estructura de tarea y poder de posición. El eje vertical indica el nivel de eficacia del líder; en el cuadrante enmarcado entre ambos ejes, aparecen las líneas que señalan las situaciones en las que se predice que los líderes tanto de baja CMA —línea de puntos—como de alta CMA —línea de trazo sólido— serán eficientes.

Cuando hay un alto grado de control, se cree que los líderes concentrados en la tarea —baja CMA— serán más eficaces que los que ponen atención en las relaciones —alta CMA—. En condiciones de control moderado, se predice un mayor desempeño de los líderes enfocados a las relaciones interpersonales. Se piensa que también los líderes de baja CMA serán más eficaces en condiciones de bajo nivel de control.


Modelo situacional


Este modelo, al igual que el de camino-meta, afirma que los líderes modifican su conducta de acuerdo con la situación. Hersey y Blanchard, creadores de esta propuesta, basan su teoría en la madurez de conducta que demuestran los individuos o grupos al asumir su responsabilidad. Este modelo puede ser comparado con la rejilla administrativa, en cuanto al modo de establecer los tipos de liderazgo, como lo presentamos a continuación:



No tienen disposición, ni son capaces. Es un estilo que muestra bajos niveles de madurez en los subordinados: la autoridad debe darles órdenes e instrucciones precisas. En este caso, los empleados casi no fomentan las relaciones intergrupales y el compañerismo; la atención se acentúa en las tareas a realizar.

No pueden, pero quieren. En este enfoque, se incluyen los empleados que no pueden, más quieren tomar conciencia de su responsabilidad de hacer algo: requieren sentir apoyo de los demás.

Pueden, pero no quieren.Es para los empleados que muestran poco interés tanto en la tarea como en las relaciones: pueden, pero no quieren. Necesitan sentir empatía por parte de los jefes.

Pueden y quieren. Se aplica en conductas poco orientadas a las relaciones y a la tarea; es decir, en personas que pueden y quieren asumir su responsabilidad. No requieren mucha dirección ni apoyo, pues muestran autocompromiso.


Modelo camino meta


Propuesta en la década de 1970 por Evans y House, sostiene que los líderes serán eficaces, siempre y cuando brinden apoyo a los subordinados, de tal manera que les sea claro el proceso que deben realizar; esto constituye una fuente importante de motivación.



Blackburn, J. (2017). Líder mostrando motivación a los subordinados [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/unique-stand-out-different-2032274/



Evans y House identifican los siguientes tipos de líderes:


Directivo

Orienta a los empleados sobre qué deben hacer y cómo, programando el trabajo y manteniendo los estándares de rendimiento.


Altamnn, G. (2017). Líder directivo [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/productivity-work-businessman-1995786/

De apoyo

Se preocupa por el bienestar y necesidades de los empleados; se muestra amigable, asequible a todos y los trata como iguales.


Linforth, P. (2016). Líder de apoyo [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/business-success-leadership-1734165/

Participativo

Consulta con los empleados y, al decidir, toma en consideración sus ideas.


Altamnn, G. (2016). Líder participativo [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/success-businessmen-competence-1513739/

Centrado en el logro

Motiva a los empleados a lograr el máximo rendimiento, estableciendo objetivos estimulantes, realzando la excelencia y demostrando confianza en sus capacidades.


Altmann, G. (2015). Líder centrado en el logro [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/laptop-monitor-businessman-group-651727/

Actividad. Identificando los modelos de liderazgo

En este tema, revisaste los modelos de liderazgo, de acuerdo con lo expuesto por autores reconocidos en la materia. Es importante que identifiques dichos modelos, ya que son una herramienta que nos permite guiar y conducir a los subordinados al logro de los objetivos organizacionales. El siguiente paso es seleccionar si los siguientes enunciados corresponden a alguno de los modelos de liderazgo.


Autoevaluación. Concepto, características, teoría de rasgos y modelos de liderazgo

En este tema, revisaste el concepto, características, teoría de rasgos y modelos del liderazgo, como elemento básico de la dirección para lograr los objetivos organizacionales. El siguiente paso es relacionar algunos conceptos involucrados con el liderazgo.

Fuentes de información

Bibliografía

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración (7.a ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.

Documentos electrónicos

Candelas, E., Hernández, F., Montero, G., García, M. E., García, M. P. y García, M. (2017). Fundamentos de administración. Ciudad de México: Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia-Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el 30 de agosto de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/1/apunte/LA_1143_20016_A_Fundamentos_de_Administracion.pdf




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