Las Ramas de la Lingüística

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Introducción


Entre 1907 y 1911, Ferdinand de Saussure, lingüista francés, impartió una serie de conferencias en la Universidad de Ginebra; allí explicó sus primeras premisas acerca del quehacer lingüístico. Tres años después de su muerte, sus alumnos publicaron sus notas de clase y se convirtieron en el hoy conocido libro Curso de lingüística general.

Los hallazgos de Saussure fueron determinantes, ya que concebía a la lengua como una estructura capaz de estudiarla; si se dividía en pequeñas partes, sus diferentes niveles serían visibles. Estas ideas las retomaron la Escuela de Praga y Copenhague. La primera escuela se preocupó por el carácter funcional de la lengua y su aplicación a otras disciplinas, como la literatura, estética y filosofía. Respecto a la Escuela de Copenhague, Louis Hjelmslev, representante de la glosemática, dotó a la lingüística de lógica, abstracción y matemáticas.

Posteriormente, el estructuralismo americano cobró fuerza y dotó a los nuevos estudios de un sustento antropológico. Edward Sapir y Leonard Bloomfield son los máximos exponentes. Finalmente, Noam Chomsky describió a la lengua a través de modelos matemáticos.

Los estudios antes mencionados fueron divididos en áreas, aunque por supuesto son complementarios entre sí, ya que en todos, los investigadores llegan a conclusiones parecidas o iguales, pero por diferentes caminos. En esta materia te adentrarás a las disciplinas principales que abordan la lengua como objeto de estudio.



Formas de saludar en el mundo.

La lengua como objeto de estudio

Objetivo

Delimitar el objeto de estudio de la lingüística y sus ramas de conocimiento, a través de definiciones puntuales; esto con el fin de asentar bases teóricas en tu formación lingüística.

Entendiendo la lingüística


La lingüística es la ciencia que se encarga del estudio de las lenguas, tanto vivas como muertas. Su interés radica en sus estructuras, los procesos cognitivos del ser humano para comunicarse y sus usos. Sin embargo, su campo de estudio es muy amplio; es por ello que se divide en diversas ramas o áreas, mismas que pueden apoyarse de otras disciplinas, como la sociología, historia, antropología, arqueología, matemáticas, fisiología, etcétera.

Los estudios lingüísticos se dividen en generales y específicos. Los primeros se dedican a las propiedades comunes de las diferentes lenguas; es decir, en lo que se asemejan. Mientras que los segundos estudian una lengua o una familia de lenguas, tales como la germánica, la indoeuropea, la baltoslava, por mencionar algunas.

Una vez definido el objeto de estudio, el lingüista debe delimitar su tema en relación con el tiempo; para ello existen dos tipos de análisis:

Ferdinand de Saussure, en su libro Curso de lingüística general, ilustra con el siguiente gráfico la sincronía y la diacronía:



Ejemplo gráfico de la sincronía y diacronía.


Ferdinand de Saussure, en su libro Curso de lingüística general, ilustra con el siguiente gráfico la sincronía y la diacronía:

Ejemplo gráfico de la sincronía y diacronía.

Sincronía y diacronía.



1. Eje de simultaneidades (AB), que concierne a las relaciones entre cosas coexistentes, de donde está excluida toda intervención del tiempo. 2. Eje de sucesiones (CD), en el cual nunca se puede considerar más que una cosa cada vez, pero donde están situadas todas las cosas del primer eje con sus cambios respectivos.

Para las ciencias que trabajan con valores esta distinción es una necesidad práctica y, en ciertos casos, una necesidad absoluta. En este terreno se puede desafiar a los científicos a que no podrán organizar sus investigaciones de una manera rigurosa si no tienen en cuenta los dos ejes, si no distinguen entre el sistema de valores considerados en sí y esos mismos valores considerados en función del tiempo (Saussure, 1945, p. 106).



Dependiendo del tema, el investigador, en ambos, podrá sostener sus premisas, ya que no son excluyentes y a menudo se combinan.

Las ramas de la lingüística


La lengua se desarrolla tanto a nivel social como individual; es por ello que la lingüística “puede estudiar la lengua en sí misma y analizar su organización y estructura (lingüística interna) o bien indagar sobre las relaciones que tiene con otros aspectos de la realidad (lingüística externa)” (Cuba, 2009, p. 19). Dentro de la lingüística interna se encuentran la fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y lexicología. Para conocer el objeto de estudio de cada una de ellas.



Estudia la producción, percepción y constitución de los sonidos o fonos de una lengua. Quien se encarga de ello es el aparato fonador. Dependiendo del tamaño y la forma la voz será de una u otra manera. Algunas personas pronunciarán con facilidad la doble erre y a otras les causará dificultades.



Ejemplo del objeto de estudio de la fonética.

La pronunciación de una doble erre nos permite diferenciar palabras. Un nativo hablante de chino que esté aprendiendo español tendrá dificultades con el fono erre porque no existe en su inventario; lo más probable es que lo diga con una ele; en lugar de “perro” dirá “pelo”, y esto conceptualmente difiere.



Esta disciplina trata de abarcar y comprender cada sonido, sin importar sus “imperfecciones”.

Se encarga de teorizar los sonidos; propone descripciones teóricas sobre ellos.



Ejemplo de la diferenciación de un signo lingüístico.

Diferenciación de un signo lingüístico: el fonema /r/ permite diferenciarlo de /l/.



Su objeto de estudio son los fonemas; éstos, a diferencia de los fonos, son perfectos, pues viven de forma abstracta en la mente; allí se alberga una gran cantidad de fonemas que permiten diferenciar y construir signos lingüísticos.



En la mente se eligen los fonemas para denominar la realidad.

En la mente se eligen los fonemas para denominar la realidad.



Al igual que los seres que habitan el planeta, las palabras poseen una historia; unas son más antiguas que otras; algunas están por nacer, como los neologismos. Los hablantes determinan cuáles seguirán en uso y cuáles descontinuar; mientras que la morfología clasificará las palabras en clases y estructura interna, explicará sus procesos de formación a partir de los morfemas.



Ejemplo del proceso de derivación.

Una palabra puede originar otras; a este proceso se le conoce como derivación.



Para emitir un discurso efectivo los signos lingüísticos deberán estar organizados de forma adecuada; de ello se encarga esta disciplina; explica cómo se relacionan los sujetos con los verbos y complementos, con la finalidad de averiguar su funcionamiento; por ejemplo, un sujeto plural siempre necesitará de un verbo en plural: los perros comen croquetas; en el perro mordió a su amo, el uso de un verbo en plural sería inadmisible.

Estudia el significado de cada unidad lingüística que compone una oración o palabra. Mientras la sintaxis dota al discurso de organización, la semántica le da un sentido, un propósito.

Observa la siguiente oración:

Manuel me echa los perros.

La oración significa que Manuel coquetea. Si el mensaje fuese literal, Manuel arrojaría una jauría de perros para que mordieran al sujeto; en el imaginario resulta cómico, pero no es así.



 Hombre lanzando perros a una mujer.

Interpretación literal de “echar los perros”.



Estudia las palabras de forma individual y cómo se relacionan entre ellas a nivel discursivo. Esta disciplina recoge los usos que el hablante le da a una palabra y además la describe. Por ejemplo:



Usos y descripciones de la palabra "perro"
1. Perro (mamífero cuadrúpedo).
2. Ser alguien perro (ser persistente o bravo).
3. Echarle los perros (coquetear con alguien).
4. Lleva una vida de perro (tener muy mala vida).

Como se observa, la lengua tiene una organización jerárquica; es decir, está conformada por planos o niveles. En cuanto a la lingüística externa, otras disciplinas intervienen en el estudio y entendimiento de la lengua, ya que su naturaleza social requiere de otras precisiones. ¡Conócelas! Haz clic en cada concepto para desplegar el contenido. Para que el contenido desplegado vuelva a su posición inicial, haz clic en otro concepto.



Afectan la forma de comunicarse. No es lo mismo platicar con un amigo que con un profesor, escritor o el rector. Los hablantes se autorregulan con su interlocutor; usar otras palabras, hablar más despacio, preguntar significados, ayuda a mejorar el mensaje.

Se ocupa de los procesos cognitivos y psicológicos que los seres humanos ocupan en la adquisición, producción y asimilación del lenguaje. Esta disciplina busca encontrar respuestas acerca del desarrollo de lenguas, entender y resolver problemas del lenguaje, como la dislexia, dislalia, afasias, retrasos y cómo se aprenden lenguas extranjeras con facilidad, a qué factores se debe.

Esta disciplina va de la mano con la psicolingüística; ella se encarga de entender, desde el punto de vista cerebral, cómo funciona la adquisición, producción y asimilación, a partir de la extracción de encefalogramas. Si hay daños a nivel cerebral se crean nuevas redes neuronales a través de ejercicios que incluyen resolución de problemas matemáticos, movimientos corporales, lecturas en voz alta, construcción de espacios, etc.

Las lenguas, al igual que las especies, están condicionadas por factores geográficos; sin embargo, al ser producidas por los seres humanos también entran en juego cuestiones históricas y culturales. La dialectología se encarga de recoger datos lingüísticos que difieren de una zona a otra. De manera sucinta explica cómo los dialectólogos diferencian las variedades.

   1. Geolecto: variedad lingüística propia de una región geográfica.
   2. Dialecto: manera de hablar de un grupo de personas, una comunidad o región.
   3. Sociolecto: manera de hablar de las personas que pertenecen a un mismo grupo sociocultural.
   4. Idiolecto: manera de hablar de un individuo en particular.

Esta disciplina auxilia a la dialectología. Elabora mapas y atlas lingüísticos para ubicar con precisión las diferentes lenguas y dialectos del planeta; su labor es esencial, pues fungen como localizadores de hablantes; así se sabe si una lengua está en peligro de extinción, cuántos hablantes quedan, si tiene un futuro prometedor. Ejemplo de ello son las lenguas en contacto que han cobrado fuerza por cuestiones migratorias, entre las cuales destacan el espanglish, portuñol, itañol, etc.

Estudia la diversidad de lenguas; toma como punto de partida la propia evolución del hombre y mantiene un seguimiento hasta la actualidad; el lenguaje, además de ser un instrumento de comunicación, es un reflejo de la cultura y cosmovisión de una comunidad; un ejemplo claro es el tojolabal, lengua indígena del sur de México, cuya sintaxis da preponderancia a los sujetos colectivos y no a los individuales; una característica muy particular de este pueblo es su unidad y trabajo en equipo.

Otras disciplinas


En líneas anteriores se hizo hincapié sobre la lengua como objeto de estudio; al ser tan extensa, participan otras disciplinas, como la etimología, que estudia raíces y orígenes de las palabras: la; filología, que reconstruye textos antiguos (para reconstruir culturas) y crea hipótesis sobre la evolución de las lenguas; la sociología, que comprende los movimientos sociales, así como los cambios que repercuten en la forma de establecer lazos comunicativos; y la etnología, que estudia los pueblos, su cultura y sus relaciones.

A esta gran lista se suman las matemáticas; la lingüística se apoya en sus modelos y métodos; un ejemplo de ello es la gramática transformacional de Chomsky, que describe por medio de ecuaciones el funcionamiento de la lengua. En los últimos años, la computación cobró mayor fuerza; junto con la lingüística se han creado los traductores automáticos, diccionarios electrónicos y aplicaciones parlantes.

En general, los campos de la lingüística se han ampliado y se espera un futuro prometedor en el desarrollo de la inteligencia artificial, el análisis discursivo y la locución.

Actividad 1. Lingüística interna

Como bien sabes, la lingüística se divide en interna y externa; esta actividad se centra en la interna.

Actividad 2. Lingüística externa

Como futuro lingüista o profesor de lenguas es imprescindible delimitar los objetos de estudio.


Autoevaluación. La lingüística y un poco más

¿Recuerdas las disciplinas que se encargan del objeto lingüístico? Aquí demostrarás si los temas estudiados fueron aprendidos. ¿Estás listo?


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Ávila, R. (2007). La lengua y los hablantes. México: Trillas.

Jiří, Č. (2002). Introducción al estudio de la lengua. España: Universidad de Extremadura.

Documentos electrónicos De Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general [Versión electrónica]. Buenos Aires: Losada. Consultado el 8 de noviembre de 2017 de http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=59

Complementarias


Bibliografía

Cuba, V. (2011). Introducción a los estudios lingüísticos. La Habana: Pueblo y Educación.


Cómo citar

Islas, B. M. (2018). Las ramas de la lingüística. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FES Acatlán-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)