Realizar pronósticos es muy importante en muchos tipos de empresas, ya que sirven para el proceso de toma de decisiones para el futuro de las organizaciones. Las empresas necesitan pronosticar toda clase de hechos y situaciones, en particular, las ventas. En el área de mercadotecnia deben contarse con pronósticos de venta confiables para elaborar el plan de mercadotecnia.
Existen varios métodos para pronosticar, sobre todo, los basados en series de tiempo son muy útiles, pero cada uno tiene ventajas y desventajas, así como diferentes usos.
(s. a.) (s. f.). Pronóstico [ilustración]. Tomada de http://www.excelfreeblog.com/pronostico-a-traves-de-una-regresion-lineal/#prettyPhoto/0/
Las organizaciones tienen que anticipar el futuro, y en la etapa de previsión del proceso administrativo, se deben realizar pronósticos de ventas. De acuerdo con Koontz (2013), un pronóstico es “una expectativa y usualmente se expresa en términos financieros, de planes ya desarrollados” (p. 183). La elaboración de un pronóstico sirve para la toma de decisiones presentes y futuras de una organización.
Existen diversos métodos para pronosticar ventas, los cuales se dividen en métodos cuantitativos y cualitativos. En esta ocasión, nos centraremos en métodos cuantitativos asociados con series de tiempo. Los métodos que se presentarán a continuación implican el análisis de datos históricos, llamados puntos muestrales u observaciones (estadísticamente hablando), para tratar de predecir valores futuros de la variable de interés.
Una serie de tiempo se define como datos estadísticos que se recopilan, observan o registran en intervalos de tiempo regulares; y el periodo de tiempo puede ser diario, semanal, semestral o anual, por ejemplo. Lo importante de trabajar con series de tiempo es reconocer las variaciones que pueden presentarse, que son cuatro tipos básicos.
Consiste en identificar un patrón gradual y consistente de las variaciones de la propia serie que afecta el crecimiento o reducción de la misma. Algunos factores que pueden estar asociados son, por ejemplo, los cambios en la población (demografía) o cambios en los ingresos (economía).
(s. a.) (s. f.). Demografía [ilustración]. Tomada de http://www.cascales.gob.ec/cascales/newsite/index.php/cascales/demografia
Consiste en identificar la variabilidad de los datos asociada a la influencia de las estaciones. Corresponde a los movimientos de la serie que ocurren año tras año en los mismos meses o trimestres con una intensidad similar. Hay productos que claramente tienen mayores ventas en ciertos meses del año y durante el resto del periodo las ventas son bajas. Por ejemplo, las empresas que fabrican helados y paletas tienen mayores ventas durante primavera y verano, y menores ingresos en otoño e invierno.
(s. a.) (2006). Helados [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/deramaenrama/208014809
Se busca identificar secuencias alternas de puntos abajo y arriba de la línea de tendencia que dure más de un año, aun cuando se hayan eliminado las variaciones estacionales e irregulares. Este tipo se asocia al comportamiento de la economía del país y pueden reflejar periodos de prosperidad, depresión o recuperación económica.
(s. a.) (2017). Economía [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/dinero-econom%C3%ADa-billetes-riqueza-2647057/
Se debe a factores de corto plazo, imprevistos por la organización, y que no son recurrentes. Se asocian con acontecimientos especiales, como puede ser un fenómeno natural (terremotos, inundaciones), elecciones o huelgas, por mencionar algunos.
Swinson, T. (2011). [Inundación] [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trapped_woman_on_a_car_roof_during_flash_flooding_in_Toowoomba_2.jpg
Cuando se tienen series de tiempo, es útil hacer los cálculos y graficar para observar claramente los diferentes componentes. Por ejemplo, considera la siguiente serie de tiempo de rendimientos de Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) a 90 días.
Componentes de la serie de tiempo: rendimientos de Cetes a 90 días
La gráfica de la serie de tiempo correspondiente es:
Gráfica de la serie de tiempo de rendimientos de Cetes a 90 días
A continuación se presentan los métodos de pronóstico de series de tiempo, comúnmente usados para pronosticar ventas en una organización; se usarán los siguientes datos para ejemplificarlos:
Método cándido o ingenuo. Es el más sencillo de todos y toma como pronóstico de venta para el siguiente periodo las ventas reales que se registraron en el periodo inmediato anterior. El supuesto es que la serie de tiempo prácticamente no tiene variaciones estacionales, por lo que la variable tendrá un comportamiento igual que el presentado en el periodo anterior. La gran ventaja del método es que es útil cuando la organización no cuenta con datos históricos previos. La gran desventaja es que no toma en cuenta patrones de estacionalidad asociados con la variable que se estudia. Es útil para estudiar inventarios, ventas desagregadas (es decir, productos o territorios en forma individual) en el corto y mediano plazo y para fijar precios.
Método útil para estudiar inventarios, ventas desagregadas en el corto y mediano plazo y para fijar precios.
Promedio simple. Es un método que sirve para series de tiempo que presentan fluctuaciones asociadas a variaciones irregulares importantes. El supuesto es que la serie muestra un patrón horizontal, pero con fluctuación sustancial. La gran ventaja es que permite pronosticar de forma agregada (es decir, todos los productos o territorios al mismo tiempo) para tomar decisiones rápidas y usa la información que se tiene hasta ese momento. La gran desventaja es que no se recomienda para decisiones muy importantes en la organización. Es útil para calcular las ventas agregadas a corto y mediano plazo, así como las ventas desagregadas a corto y mediano plazo.
Método útil para calcular las ventas agregadas a corto y mediano plazo, así como las ventas desagregadas a corto y mediano plazo.
Promedio móvil. Este método refleja alguna estacionalidad en la serie de tiempo y el supuesto es que la serie muestra un patrón horizontal con una pequeña tendencia. El término “móvil” hace referencia a que cada vez que se dispone de una nueva observación para la serie de tiempo, se reemplaza la observación más antigua y se calcula el nuevo promedio. Así, conforme se avanza en el tiempo va dejando fuera los datos más antiguos e incorpora los más recientes. La gran ventaja del método es que es muy preciso en pronósticos de corto plazo y adecuado para grandes cantidades de producto. La gran desventaja es que no se recomienda para series de tiempo con tendencias pronunciadas. Es útil para calcular las ventas desagregadas en el corto plazo.
Método útil para calcular las ventas desagregadas en el corto plazo.
Suavización exponencial simple. Es un método que asigna una ponderación (peso) mayor a los datos históricos más recientes, ya que éstos contienen información más actualizada con tendencias definidas; y asigna ponderaciones decrecientes a los valores más antiguos. Es un método que se usa para series de tiempo con patrón horizontal. La gran desventaja es que es deficiente para pronosticar series con tendencia muy pronunciada. Recibe el nombre de “suavización”, porque precisamente busca suavizar las fluctuaciones observadas en la serie de tiempo. En este método debe fijarse un parámetro llamado “p” que va de 0 a 100 %, y determinar el grado de importancia que se otorga a los valores anteriores al que se desea pronosticar. Es útil únicamente para calcular ventas desagregadas de corto plazo.
Método útil únicamente para calcular ventas desagregadas de corto plazo.
Suavización exponencial doble. Es un método que asigna una ponderación (peso) mayor a los datos históricos más recientes, cuando la serie de tiempo presenta un patrón de tendencia pronunciada y con estacionalidad. Es una técnica más elaborada que se construye a base de prueba y error, y que requiere la elección de una “p” óptima. Este método se usa para calcular ventas desagregadas de corto, mediano y largo plazo, así como ventas agregadas de largo plazo.
Este método se usa para calcular ventas desagregadas de corto, mediano y largo plazo, así como ventas agregadas de largo plazo.
Como te darás cuenta, la mayor parte de los métodos cuantitativos para elaborar pronósticos de ventas se basan en conceptos estadísticos, ya que se trabaja con datos históricos en un intento por predecir el futuro incierto de las ventas de una organización.
Otro aspecto importante es que quien elabora los pronósticos debe tener la experiencia y juicio para determinar qué método es el más adecuado, considerando los supuestos de los que parten, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Actividad. ¿Qué método de pronóstico de series de tiempo uso?
Todas las empresas requieren hacer pronósticos de ventas; para ello cuentan con distintos métodos de series de tiempo, pero es importante saber cuál es el más adecuado en función del comportamiento de los datos.
En esta actividad tendrás que reconocer una situación específica e identificar el tipo de método de pronóstico de que se trata.
Autoevaluación. Elementos para la elaboración de un pronóstico de ventas
Durante el desarrollo del tema te explicamos los métodos de pronósticos de series de tiempo que le sirven a una organización para elaborar los pronósticos de venta para el plan de mercadotecnia.