Tecnologías Aplicadas a los Sistemas de Información en las Organizaciones
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
IniciarEl uso de la tecnología ha desarrollado nuevas formas de comunicación en las organizaciones y la sociedad moderna. Por ello, las organizaciones tratan de implementar sistemas de información acordes con los avances en las telecomunicaciones. Sin embargo, no se requiere el mismo recurso para un sistema de comunicación entre empleados que para interactuar con los clientes, otras organizaciones, instancias de gobierno, etcétera. En cada caso, se desarrollan mecanismos y herramientas específicos para cada necesidad.
En este tema, conocerás algunos aspectos de las tecnologías que se aplican en la creación y desarrollo de sistemas, tanto para el uso cotidiano como en el establecimiento de redes de comunicación adecuados a la misma complejidad de la organización.
Tecnologías en los sistemas de información
En la actualidad, no es fácil desarrollar un sistema de información que considere la vanguardia en la tecnología aplicada y, además, se mantenga vigente por mucho tiempo. La tecnología cambia tan rápido como las mismas necesidades de las organizaciones. Por ello, los especialistas trabajan en mantener la funcionalidad de los sistemas por más tiempo hasta que sea necesario renovar sus estructuras, componentes, dispositivos, medios de entrada, etcétera. Un sistema podrá mantenerse funcionando por varios años, y tal vez lo haga con cierto nivel de operatividad; sin embargo, tarde o temprano deberá revisarse y actualizarse.
Hace diez años, los sistemas consideraban que los respaldos de información debían ser físicos y tener un espacio reservado en los servidores para dicho fin; ahora, con la computación en la nube hay más opciones, aunque se deben considerar otros aspectos (sobre todo de seguridad) que antes no hubieran sido necesarios. Los sistemas son revisados y administrados por profesionales que se mantienen al tanto de las tecnologías de punta para brindar estabilidad a los servicios ofrecidos por los sistemas de información modernos.
Los avances tecnológicos, por mínimos que sean, repercuten directamente en la funcionalidad del sistema y, sobre todo, en las conexiones con los dispositivos enlazados con él. Cualquier cambio tecnológico debe ser aprovechado para continuar resolviendo las necesidades de los usuarios de estos sistemas.
Una intranet es una red privada que emplea tecnologías de Internet, como sitios web, servicios FTP (file transfer protocol o protocolo de transferencia de archivos), correo electrónico, enlaces entre equipos y varias aplicaciones que estudiarás más adelante. Generalmente, los usuarios de estas redes son empleados de organizaciones a quienes se les proporciona una autorización específica para hacer uso de los servicios; puede ser a través de accesos limitados a ciertas funcionalidades del sistema o determinados servicios, espacios o derechos. A diferencia del propio Internet, la intranet tiene un carácter “cerrado”, lo cual permite llevar un mejor control de las actividades realizadas por cada uno de los usuarios autorizados.
El acceso a los servicios de la intranet inicia con una clave o contraseña particular que se proporciona a cada uno de los usuarios al inicio de la sesión de trabajo. Esta clave funciona como llave de entrada y representa las obligaciones y derechos del usuario mientras tenga acceso a la red interna. Podrá hacer uso de servicios, bajar información, abrir módulos del sistema, cargar y descargar archivos, etcétera.
La intención de la intranet dentro de las organizaciones es mejorar la productividad de las mismas, ampliar las facilidades para el manejo de la información y generar cadenas de comunicación oficiales. En el uso de una intranet, se reducen costos y se maximiza el uso de los sistemas de información instalados en la organización. Con ella, se pone al alcance de los empleados información necesaria y oportuna para la adecuada toma de decisiones en todos los niveles donde tenga repercusión la red. La información que utiliza estas tecnologías fluye de manera adecuada, en forma vertical y horizontal.
Los beneficios que obtiene la organización gracias la instalación y uso de una intranet es amplio, real y fácilmente reconocible, no sólo en el ahorro en tiempo y esfuerzo, sino en términos monetarios al ser utilizada por todos los departamentos; de esta manera, se obtiene información en línea, se envía información automáticamente a todos los empleados, e incluso se realiza capacitación técnica, administrativa y operativa en línea; además, se reduce el uso de papel e insumos relacionados con la comunicación.
Aunque una intranet es prácticamente un servicio privado y cerrado, el acceso a los servicios de Internet como correo electrónico, listas de distribución, foros de discusión, chats y más, así como servicios de aplicaciones que permiten realizar investigaciones y búsqueda de información como bases de datos, siempre está disponible.
Una extranet constituye, por así decirlo, un paso adelante dentro de la evolución de las comunicaciones que emplean Internet en su estructura. Primero se desarrollaron las intranet dentro de la organización y luego, al descubrir sus potencialidades, los programadores entendieron que esta tecnología no podía quedarse dentro de los límites de la misma cuando se tienen tantos contactos con el exterior, relaciones con proveedores y clientes, mutuas afectaciones con agentes del exterior, servicios públicos, aspectos financieros y leyes internacionales que las influyen de manera significativa. La extranet es una red privada como la intranet, pero con protocolos de comunicación de Internet y códigos de seguridad mayores debido a su contacto con el exterior.
Un ejemplo de las diversas formas de utilizar extranet es el siguiente: un empleado utiliza una intranet en su organización para entablar comunicación con otro empleado que utiliza la intranet en la suya; aquí, el manejo de información de ambos empleados es similar sin que pertenezcan a la misma organización. Por ello, se requieren mayores candados de seguridad y transmisión de información. De esta manera, no cualquier persona puede entrar a la red interna aunque existan los medios y se encuentren establecidos los caminos de acceso. En el comercio electrónico, se pueden apreciar mejor las relaciones de este tipo cuando las organizaciones mantienen lazos comerciales entre ellas; también aplica en los gobiernos y sus diferentes niveles dentro de una nación. Los vínculos se dan entre socios, entre las organizaciones, entre organización y clientes, entre clientes y entre compradores y proveedores.
Debido a la competencia que enfrentan las organizaciones en la actualidad, la cual se ve acrecentada por la rapidez con que viaja la información, es necesario bajar costos y mejorar la eficiencia. Por ello, se llega a estrategias de producción, almacenaje y distribución como el just in time (justo a tiempo), el cual evita el almacenaje de materiales con la rápida y oportuna intervención de los proveedores en el momento exacto para la producción y la distribución sin bodega. Este tipo de manejo de inventarios oportunos requiere una mejor comunicación entre las organizaciones que intervienen en la cadena de suministro, lo cual sólo es factible cuando cada una de ellas tiene acceso a las redes de las demás o, por lo menos, las que estén relacionadas. De esta manera, dos intranet pueden conectarse para lograr de esta conexión una extranet.
Un ejemplo donde se puede apreciar claramente la relación de estas redes con las organizaciones actuales lo proporciona Peter Norton en su obra Introducción a la computación (2014), donde expone la necesidad de todas las compañías, tanto manufactureras como de servicios y financieras, de mantener ciertos vínculos importantes dentro de una cadena de suministro para enlazar distintos procesos realizados dentro de la manufactura de un producto o prestación de un servicio hasta la entrega al cliente. Asimismo, existen vínculos intermedios como el pedido del material para la manufactura, transporte del material hasta el lugar del procesamiento y envío de los productos al cliente final.
En conclusión, es posible decir que la extranet constituye un puente entre la red pública (Internet) y las redes privadas (intranet) de empresas y organizaciones, donde se comparte toda o parte de la información con la finalidad de tener una comunicación y realizar transacciones comunes que puedan representar grandes beneficios para los involucrados.
Una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) se refiere a una red de computadoras que se encarga de unir varios puntos remotos, los cuales pueden pertenecer a una intranet o extranet, mediante una infraestructura pública de transporte. Técnicamente, los datos viajan a través de un túnel formado por una conexión de punto a punto entre dos computadoras, lo cual permite conectarse a redes privadas, por ejemplo, agentes de ventas o cualquier interesado en utilizar la infraestructura de esa red. Una VPN refleja la tecnología que permite una extensión de una red local sobre una red pública o no controlada, como Internet.
Entre los requerimientos identificados en el uso de las VPN, es muy importante la identificación del usuario, pues la VPN debe tener la capacidad para verificar la identidad y restringir el acceso a quien no esté autorizado; la codificación de los datos tiene gran relevancia, ya que antes de transmitir los datos a través de Internet, deben cifrarse para no ser leídos por cualquiera que tenga acceso a ellos. Una regla de oro es que los datos solamente pueden ser compartidos entre el emisor y el receptor. El administrador de la red genera las claves de ingreso, y se proporcionan según las necesidades de los usuarios de la red. Otros requerimientos pueden ser aquéllos tradicionales del manejo de la información a través de redes, como la transparencia de la información, posibilidad de configurar y manipular la información, respaldos, etcétera.
El intercambio electrónico de datos (EDI, por sus siglas en inglés) se refiere justamente a un intercambio electrónico de datos entre computadoras con fines organizacionales y comerciales a través del uso de redes y códigos estandarizados, lo cual es su principal condición.
Una de las principales bondades de estos sistemas radica en la posibilidad de evitar la redundancia de información y la captura de los mismos datos en varias ocasiones. El llenado de facturas, órdenes de compra, envíos de documentación y otros procesos en una cadena se realiza en un momento determinado del proceso; en el resto de las ocasiones, se hacen consultas en formularios y no se vuelve a generar la información, lo cual permite ahorrar tiempo y evitar errores en el manejo de los datos. Por ejemplo, el receptor de la información puede ser un distribuidor, quien genera la factura sin necesidad de volver a capturar los datos del cliente en el sistema. Se realiza el despacho de la mercancía y el pago se realiza mediante la transferencia electrónica de fondos. Para que el sistema identifique este intercambio de información, debe existir un estándar que permita el intercambio universal de los datos.
Las organizaciones que deciden integrarse a este tipo de sistemas deben contratar los servicios de una empresa que se encargue de suministrarlo de manera homologada y tenga las funciones de intermediario entre el emisor y el receptor. Cuando el emisor envía la información, debe tener la certeza de que su aplicación genere el archivo EDI compatible para el envío, y el receptor debe asegurarse de que el documento se integre a su aplicación EDI al descargarlo. Los formatos existentes son: EDIFACT, XML, ANSI, ASC, X12 y TXT; el primero es un estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el intercambio de documentos comerciales en el ámbito mundial; sin embargo, existen subestándares para entornos de negocio, como la distribución AECOC1 (Asociación Española de Codificación Comercial), automoción, transporte, aduanas, etcétera.
Un ejemplo para comprender el funcionamiento de estos sistemas se puede apreciar en el caso del distribuidor que necesita ciertas piezas para un automóvil; a través de la computadora y un software EDI, envía un mensaje a la computadora del fabricante para solicitar un envío de las mercancías. En la computadora del fabricante, se toma nota de la cantidad y referencia de las refacciones, se realiza una búsqueda en inventario y, si existen disponibles, se hace la factura con todos los datos de la petición. Si en el surtido de las refacciones en el sistema del fabricante se detecta un mínimo de la mercancía disponible, el mismo sistema realiza la orden de surtimiento al departamento de producción. Se realiza el pedido y se despacha su entrega al cliente junto con el pedido y entrega de producción al almacén. De manera enlazada, los reportes de producción y entrega al cliente pueden ser utilizados por el área de mercadotecnia para definir los estudios de mercado necesarios.
Ciclo de intercambio de datos entre proveedores y clientes
Actividad. Aspectos de infraestructura de las tecnologías de información en los sistemas
Cuando se conocen las diferentes opciones para el manejo de información en las organizaciones, se debe tener cuidado con la forma de manejar los datos. La seguridad y los protocolos de autenticación de los usuarios son la clave para el mejor uso de los datos y la obtención de la información con los resultados esperados. Ubica las tecnologías y su uso en los sistemas de información.
Autoevaluación. Características de las tecnologías en los sistemas de información
Conocer las condiciones y características en que se implementan los servicios de red en las organizaciones permite aprovechar al máximo sus capacidades y posibilidades para la solución de problemas.