Enfoques Gerenciales: Gobierno Corporativo y Creación de Escenarios

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Introducción


El ser humano, individuo racional, se encuentra delimitado y determinado por factores externos (medio ambiente); dichos factores limitan en un momento determinado encontrar un satisfactor (de manera natural) que permita cubrir las necesidades de este individuo. El ser humano se ha distinguido por ser un animal capaz de modificar y adaptarse al medio ambiente. Durante la evolución biológica, el desarrollo del cerebro ha jugado un papel importante en dicha distinción de modificar-adaptar.

Personas rodeando un globo terráqueo

La interacción del ser humano




El estudio de este tema te permitirá:

Explicar los elementos para el desarrollo de escenarios que propician actividades de gobierno y gestión administrativa, a través del contexto y del gobierno corporativo, para su aplicación dentro de las funciones directivas de una organización.

Generación de escenarios


Con base en el conocimiento contextual podemos ver a las organizaciones ante contextos riesgosos, donde se evalúan alternativas y generan incertidumbres, temores, mitos y leyendas sobre los posibles resultados. Esto lleva a buscar posibilidades de aprovechamiento de recursos, y a la invención de teorías y de nuevos materiales.

Imaginemos un mundo donde todo fuera seguro sin riesgo alguno; la capacidad del individuo para resolver problemas sería nula, sin evolución; un aspecto importante a determinar aquí es el factor del cambio, como una constante presente en cualquier organización actual o posterior.

El riesgo existe, generado por las incertidumbres; la única manera de sobreponerse a ellas es a través del conocimiento, creando y administrando por medio de tecnologías que permitan su correcta difusión.


Un mundo en interacción con la tecnología

El mundo y su interacción con la tecnología


El resultado del conocimiento del contexto es la adaptación de dichos modelos y su aceptación, así como su modificación-reinvención, para luego retomarlos como propios, generando a su vez modelos emergentes para afrontar los futuros riesgos. Ahora los cambios mencionados anteriormente han modificado la forma de analizar a las organizaciones, no sólo como mecanismos para la consecución de un objetivo por medio de estrategias, sino como entidades complejas donde se encuentran los objetivos particulares de los individuos que conforman dicha organización, sus emociones y expectativas con respecto a su función dentro de aquélla.

El análisis de las organizaciones


El aspecto del análisis organizacional se muestra (teóricamente hablando) frío, dentro de una narrativa alejada del receptor, pero dentro del campo de estudio de la investigación nos permite evaluar, sin generalizaciones, de manera amplia, las relaciones de los diversos factores de la organización, como constructo social, compuesta de individuos más allá del proceso y el objetivo.

Mintzberg (1999) propone, en primera instancia, que las estrategias surgen como posicionamientos que nos permiten obtener una ventaja sobre los competidores. En los términos más elementales de la estrategia se deben buscar las mejores condiciones para competir y eliminar toda posible competencia.

En el caso moderno de la estrategia, en la actualidad, se restringe a una cuestión de gobierno y política, en donde los directivos ya no toman las decisiones, sino que recurren a asesores capaces de determinar los cursos de acción a seguir integrándose, así como el poder oculto detrás del poder.

Esto implica una amplia diferencia entre quién dirige la empresa y quién formula la estrategia, haciendo que el directivo se dedique a la maximización del costo-beneficio, delegando así la capacidad de elaboración de planes y estrategias a un grupo de expertos.

Pero esto incluye riesgos; si el encargado de dirigir la organización no está al tanto de lo que sucede, puede perder el control del desarrollo óptimo de la estrategia en sí. Desde el punto de vista de Mintzberg pareciera que el encargado debe aprender a delegar la función del estratega en empresas o individuos especializados en asuntos de planificación y desarrollo estratégico. Estos riesgos se toman desde la perspectiva racional del estratega y se dan de manera calculada para el desarrollo óptimo de la estrategia.


Persona exponiendo frente a un equipo de trabajo

El análisis en las organizaciones



Esto nos lleva a otro asunto de vital importancia: las metodologías de elaboración de estrategias, las cuales caen en el aspecto de generalizar soluciones y estandarizar, al grado de encontrar grandes soluciones; en el aspecto crítico es preciso partir de referentes empíricos completamente diferentes; es decir, si cada organización es compleja, diferente y única, implica que el desarrollo de estrategias deba ser único y diferente para cada una de ellas.

Ahora bien, esto nos lleva a la generación de un esquema de comunicación complejo, donde se desarrollen símbolos y significados inteligibles para todos los integrantes de la organización, que conllevaría a su vez a la interacción de los individuos hacia el logro de los objetivos, pero también implica el desarrollo de acciones de política y gobierno. ¿Por qué? Porque el individuo en la actualidad no se convence bajo la premisa fayoliana de anteponer el objetivo particular por el colectivo; en el presente de la organización se entretejen intereses y diferentes significados, expectativas y formas de pensamiento nuevas, que delimitan el desarrollo de las estrategias.

Gobierno corporativo


Es preciso mencionar que el administrador tiene un rol social como parte de un sistema político para alcanzar el óptimo desarrollo de la colectividad y no sólo de alguna de las partes; este rol le permite mediar para encontrar alternativas integradoras que propicien el desarrollo de la organización.

Así, la política y el gobierno se convierten en la estrategia para lograr la eficiencia; la estrategia no debe institucionalizarse, sino desarrollarse como un sistema flexible que permita lograr el crecimiento organizacional. El hecho de pensar en estrategias genéricas y desarrolladas en contextos externos no especificados provoca deficiencias en visiones no generadas en el contexto cultural de la organización.


Mano señalando unas gráficas sobre un documento

Gobierno corporativo



De acuerdo con la teoría neoclásica de la administración, se parte del hecho de una racionalidad que surge de la realidad del ser económico que requiere satisfacer sus necesidades, por lo que precisa acciones racionales (estrategias) para resolver situaciones que se presentan para compensar sus carencias.


En el aspecto de la estrategia se deben analizar más los factores políticos de la estrategia, como una acción concreta, organizada y social, con la finalidad de lograr mejores resultados en la colectividad y no la maximización de los resultados, buscar la generación de nuevas formas de pensamiento colectivas, y a su vez el desarrollo de formas de organización del trabajo participativas que sean proactivas en el alcance de los objetivos.



Ahora bien, el gobierno corporativo parte del hecho del bienestar de todas las partes y lograr un objetivo a partir de una racionalidad por consenso; "lo que es bueno para la organización es bueno para todos"; el hecho de realizar actos de gobierno consiste en la toma de decisiones no unilaterales, sino en pro del beneficio colectivo; entonces podemos decir que de acuerdo a los intereses del grupo se tiene la forma de gobierno deseado.

Hablar de gobierno corporativo es un tema que se ha tratado desde Nicolás Maquiavelo, en su obra El príncipe, ser temido o amado, el justo uso de los medios para lograr los fines y las prácticas del gobernante para lograr los objetivos.

Así, para gobernar se necesitan tres cosas:

  • Normas

  • Población

  • Aparato de decisiones

Todo esto con la finalidad de alcanzar objetivos comunes.

Comunicación como parte del gobierno corporativo


El desarrollo y diseño de la estrategia dentro de la organización no sólo cumple con indicar el propósito, fin o meta que se desea lograr, sino también establece o institucionaliza por medio de símbolos e interacciones dentro de la organización. Habrá que mencionar que la estrategia dentro de la organización cumple con dos funciones principalmente: la de indicar las acciones a seguir y la de comunicar la realidad del estratega; en esta fusión se encuentra la interacción y la credibilidad, aunadas con el aspecto de las percepciones de los integrantes de la organización.

La estrategia entonces se establece dentro de un nivel discursivo, que debe ser narrado por los estrategas, y la decodificación de los símbolos interpretados debe hacerse por parte de los que llevan a cabo la estrategia. Los diversos puntos sobre la evolución del análisis estratégico nos hacen reflexionar en los aspectos positivos de la generación del conocimiento como oportunidad de desarrollo de nuevas formas de organización social.

Un papel importante que se ve es el cambio, pero también el riesgo existente en el medio ambiente que nos rodea, cada vez más hostil, y que es consecuencia del desmedido crecimiento de las organizaciones, sin una adecuada planeación, llevándonos a distanciamientos sociales, económicos y culturales, a confrontaciones estériles y sin puntos de acuerdo.


Persona rodeada de engranes con gráficas e instrumentos de oficina

La estrategia en las organizaciones


Actividad. Reconocimiento de escenarios y el gobierno corporativo

Como puedes darte cuenta, la creación de escenarios te permite lograr técnicas para establecer modelos de organizaciones de acuerdo a las circunstancias; resulta útil para el administrador tomar en cuenta estos aspectos. Ahora es necesario que identifiques las características de los escenarios y el gobierno corporativo.

Autoevaluación. Identificación de conceptos fundamentales para la creación de escenarios y gobierno corporativo

Desarrollar escenarios es una parte de la previsión y de la planeación en una organización; recuerda que como parte de una dirección eficiente lo que buscas es la maximización de resultados, evitando riesgos posibles. La creación de escenarios y el gobierno corporativo te permitirán manejar situaciones de manera provisoria. Ahora completa la siguiente frase sobre la creación de escenarios y el gobierno corporativo.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Alveson, M. y Berg, P. O. (1992). Corporate culture and organizational symbolism (De Gruyter Studies in Organization) (pp. 61-92). Berlín: De Gruyter.

Cifuentes, C. (1994). El nuevo empresario en México (pp. 50-101). México: FCE/Nafinsa.

Etkin, J. (2000). Política, gobierno y gerencia de las organizaciones (capítulo 17). Buenos Aires: Prentice Hall.

Mintzberg, H. (1999). Safari a la estrategia. Una visita guiada al management estratégico (pp. 109-161). México: Granica.

Mintzberg, H. (s. f.). El proceso estratégico (pp. 35-52). México: Prentice Hall.


Complementarias

Bibliografía

Chiavenato, I. (1996). Introducción a la teoría general de la administración (p. 522). Colombia: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos (pp. 594-634). Colombia: McGraw-Hill.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora del conocimiento (pp. 61-103). México: Oxford University Press.