Por naturaleza el ser humano es un ser social, es decir, sus actividades, crecimiento y desarrollo se relacionan con sus semejantes. Por ello, forma parte de sociedades complejas y diariamente interactúa en grupos diferentes: familia, amistades, escuela o trabajo son los más comunes. Al ser parte de una sociedad, el ser humano puede influir en los demás o ser influenciado por los demás.
Una forma de influir en los demás se da a través de la comunicación correcta; por ello es importante estudiar este tema, el cual te proporcionará herramientas y elementos para llevarla a cabo con éxito en las organizaciones.
Esta unidad de aprendizaje te permitirá documentarte para ser un buen comunicador, ya sea de ideas, instrucciones, inquietudes, necesidades, etcétera, que pueden ser individuales o grupales.
Hung, N. (2014). Comunicación asertiva [fotografía]. Tomada de https://flic.kr/p/oc6ejQ
Todo intercambio de ideas, sentimientos, conocimientos o instrucciones entre dos o más individuos se da a través de la comunicación.
La comunicación es un elemento vital para toda entidad; sin embargo, su estudio debe ir más allá de analizar los elementos de su proceso (emisor, receptor y mensaje). Para las organizaciones, es muy importante identificar quién la envía y hacia quién va dirigida; de esta forma, podrán utilizar los canales idóneos y evitar la existencia de anomalías y ruidos conocidos como barreras de la comunicación
La buena comunicación permite optimizar la actividad de la administración en las organizaciones, ya que el funcionamiento de toda entidad dependerá de la armonía entre los miembros y grupos, así como del manejo de información generado en su relación.
Una inadecuada comunicación puede ser causal de la desintegración de grupos de trabajo, lo cual llevaría a la organización a un proceso desestabilizador.
Para que se dé una buena comunicación entre las personas, es necesario estudiar las buenas técnicas y su aplicación.
(s. a.) (2016). Comunicación en las organizaciones [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/en/workplace-team-business-meeting-1245776/
La comunicación juega diferentes papeles en la organización; no sólo enlaza ideas, también educa y capacita (coaching) y sirve como instrumento mediador de conflictos.
¿Cuál es la relación entre la comunicación y las organizaciones? A través de la comunicación, la empresa y su personal pueden transmitir y unificar significados, intereses, intenciones, valores, principios, técnicas y herramientas específicas sobre la forma de hacer las cosas, pasado, futuro y todo lo que se puede esperar de aquélla y de las personas que colaboraron.
Es el conjunto de fases o etapas a través de las cuales se transmite y recibe información: palabras, datos, hechos, ideas, conocimientos o pensamientos, actitudes y sentimientos que constituyen la base del entendimiento, comprensión o acuerdo común.
Hoy en día, al hablar del proceso de la comunicación, la mente crea una serie de escenarios que van más allá de la relación entre dos o más personas; entonces, al tratar de definir este proceso, se relaciona más con aspectos tecnológicos que personales. Sin embargo, este proceso no ha cambiado en décadas; únicamente se han diversificado los recursos o canales, es decir, dispositivos de comunicación: celulares, computadoras (en este dispositivo también hay un sin número de recursos informáticos como el chat y foros en redes sociales), teléfonos fijos, telégrafos, etcétera.
Altmann, G. (2015). Recursos informáticos [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/en/finger-touch-hand-structure-769300/
La comunicación como proceso trae consigo ciertos elementos que permiten formar la estructura y retroalimentación del mismo, lo cual permite estudiar también las variables que lo componen.
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Es el mensaje a transmitir. En este punto, hay que saber diferenciar entre la información y el mensaje a transmitir. Para convertirse en dicho mensaje, la información será filtrada por el emisor y será ordenada de acuerdo con el objetivo perseguido por el proceso de comunicación; recibirá una formulación según el código que se utilice y tendrá una dirección y tono afectivo relacionado con las actitudes del emisor frente a las del receptor.
¿Cuál es el efecto esperado? Una vez identificada la información, el emisor escogerá en esta información lo que desea transmitir.
Es el modelo de relaciones humanas que rige el estilo de las posibles comunicaciones. Este universo de reglas permite saber lo que se puede decir en un grupo, lo que es necesario ocultar, lo que se debe hacer y lo que se espera de cada uno.
Es la relación de dependencia o coordinación entre el emisor y el receptor. La comunicación se verá afectada por la posición entre los interlocutores dentro del grupo social. A nivel emisor, la emisión será distinta si la emisión es un superior, colega, subordinado o amigo del receptor; a nivel de la recepción, el mensaje se percibirá de un modo distinto.
Se trata de los medios definidos de transmisión del mensaje: empleo de ciertos signos semánticos (código), utilización de medios técnicos (orales, circulares, dispositivos específicos, etcétera).
Es la contraposición de las actitudes recíprocas del emisor y el receptor. La comunicación nunca es neutra. Generalmente depende de la idea que una persona se haga de los demás (representación que se ha ido forjando a lo largo de su historia individual), de su propensión a comunicar y de su deseo a comunicarse con una persona designada en particular.
Medio a través del cual fluye el mensaje. El mensaje ya se ha emitido. Distintos factores han intervenido para modelar la información y para transformarla en una emisión que utilizará ciertos canales de la información.
El mensaje ha llegado al receptor. La recepción del mensaje está en función de los mismos elementos que han influido en su emisión: código, actitudes, universo de reglas, cuadro de referencias, posición jerárquica del emisor y del receptor, filtración y objetivos perseguidos.
Son rechazos conscientes o inconscientes, y se definen como el conjunto de factores o circunstancias que limitan deforman, obstaculizan o hacen imposible el proceso de la comunicación.
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a) Fisiológicas: Defectos físicos del emisor: ceguera, tartamudez o sordera.
Comunicaciones CONICYT (2017). Barrera fisiológica [fotografía]. Tomada de https://flic.kr/p/SURCxk
b) Culturales: Diferencia de conocimientos entre emisor y receptor que impide la comprensión de los mensajes.
(s. a.) (2015). Barreras culturales [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/en/students-multicultural-702089/
c) Semánticas: Por causas de lenguaje y significado de las palabras
(s. a.) (2015). Barreras semánticas [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/en/word-cloud-words-tag-cloud-679937/
d) Físicas: Aspectos como la distancia y el ruido impiden la comunicación.
Altmann, G. (2013). Barreras físicas [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/en/exchange-of-ideas-debate-discussion-222788/
e) Psicológicas: Analizar, eliminar o distorsionar eventos, o hacer representaciones de las diferentes formas de pensar y actuar.
AltText: Persona pensando Higgins, R. (2017). Barreras psicológicas [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/en/thinking-person-person-thinking-2681494/
Ghozt, T. (2010). Tipos de comunicación [imagen]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ghozt_Tramp_-_Business_Communication_Duplicat_model.jpg
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Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (2016). Medios de comunicación [fotografía]. Tomada de https://flic.kr/p/HGCFh2
(s. a.) (2017). Comunicación formal e informal [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/en/agreement-beverage-brainstorming-2679506/
Altmann, G. (2017). Comunicación por el número de personas [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/en/businesswoman-women-s-power-female-1901129/
Altmann, G. (2013). Organigrama [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/en/silhouettes-hierarchy-human-man-81830/
Dentro de los tipos de comunicación se encuentra la comunicación no verbal, la cual es la escenografía de toda comunicación interactiva; los estudiosos en esta materia resaltan que en una comunicación interactiva, las palabras solo transmiten el 10 % del mensaje, el tono de voz un 30 % y el lenguaje corporal el 60 % restante; por ende, el 90 % del mensaje es comunicación no verbal. El análisis de ésta comunicación se basa en los estudios de los movimientos corporales, y la ciencia que estudia esto es la cinética. Los movimientos corporales utilizados en la comunicación se refieren a los ademanes, gestos, postura corporal, y demás comportamientos.
Altmann, G. (2013). Comunicación no verbal [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/en/men-silhouette-tie-businessmen-102441/
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Cuerpo erguido
Pecho abierto
Cabeza alta
Mirada penetrante, directa hacia su receptor
Gesto seguro
Movimientos enfáticos que subrayan el mensaje
Juego con la voz, pausas largas
Articulación perfecta
Capacidad para modular la entonación
En conjunto, una expresión de seguridad, liderazgo, energía y optimismo
Para reforzar el tema, puedes observar el siguiente video:
Pixabay. (2015). Técnicas para medir el proceso de la comunicación [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/en/arrows-feedback-dialogue-about-796133/
En su obra Técnicas de comunicación administrativa, Duhatl Kraus incluye un par de técnicas que permiten mejorar el proceso de comunicación.
La primera se denomina las siete “C” de la comunicación, y consiste en lo siguiente:
Gráfico 1. Las siete “C” de la comunicación
Otra técnica es el índice de niebla de Gunnig; dicha técnica permite conocer el grado de dificultad de un texto. El resultado brinda un nivel de lectura o escolaridad.
Cuanto mayor sea el nivel obtenido, mayor será la dificultad para entender el texto, y menciona que toda comunicación escrita debe ser clara y comprensible.
Para este caso se sugieren algunos detalles para el emisor:
Gráfico 2. Índice de niebla de Gunnig
Por último, otro aspecto importante dentro de las técnicas de comunicación es la técnica para escuchar. Es innegable que a todos les gusta ser escuchados en una conversación; por otro lado, cuando realmente se escucha a una persona, el oyente puede introducirse en su mundo y compartir sentimientos y sueños, lo cual se convierte en una experiencia gratificante para ambas partes.
AltText:Silueta de dos personas conversando.(s. a.) (2017). Técnicas para escuchar con eficiencia [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/en/interview-conversation-sitting-2071228/
E | vita impresionarte o intimidarte por los símbolos de autoridad de tu interlocutor. |
S | igue escuchando hasta que el interlocutor termine. |
C | uando escuches, relájate. |
U | tiliza las pausas de tu interlocutor para externar tus dudas. |
C | oncéntrate en lo que escuches sin criticar, opinar o aconsejar. |
H | asta que termine completamente tu interlocutor, evalua sus declaraciones. |
A | naliza lo expresado para determinar lo que el interlocutor omite. |
R | ecuerda que debes escuchar “entre líneas”; ahí reside la diferencia entre oír y escuchar. |
Gráfico 3. Técnica para escuchar
Actividad 1. Elementos de la comunicación.
Para que la comunicación dentro de una organización sea efectiva, se requiere conocer sus elementos; veamos si logras distinguirlos.
Actividad 2. Importancia de la comunicación en las organizaciones
Para que la comunicación dentro de una organización sea efectiva, se requiere reconocer su clasificación y barreras; veamos si logras distinguirlas.
Autoevaluación. . Comunicación organizacional
La comunicación organizacional cuenta con diversos elementos que la integran; veamos si logras distinguirlos.