La Planeación Nacional del Desarrollo

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Círculos de personas

Datum research. (s. f.) (s. t.) [ilustración]. Tomada de http://www.datumresearch.com/

Pero ¿te has preguntado...?

¿Cómo es que se originan esos programas gubernamentales?

¿El gobierno ha tomado en cuenta tus necesidades para la planeación?

¿Sabes si el gobierno se conduce bajo un esquema de planeación nacional?

Porque planear es una actividad elemental para trazarse objetivos o, simplemente, para definir una visión de corto, mediano o largo plazo en distintos aspectos de la vida. Como en lo individual, la función de la planeación gubernamental también sería una función a considerar en beneficio de la sociedad.


Por otra parte, ¿conoces o has oído hablar del Plan Nacional de Desarrollo? ¿Sabes cómo se diseña y qué instituciones se encargan de elaborarlo e implementarlo? ¿Sabes si tú, en algún momento, puedes participar en la planeación nacional exponiendo tus problemáticas para que sean resueltas? ¿Sabes si tienes, con tu participación en la planeación nacional del desarrollo, responsabilidad para transformar tu realidad próxima y la del país en general?

Escudo Mexicano con leyenda Plan Nacional de Desarrollo

México Estatal. (2013). (s. t.) [imagen]. Tomado de https://mexicoestatal.wordpress.com/2013/05/20/el-federalismo-en-el-plan-nacional-de-desarrollo/

El estudio de este tema te permitirá:

Exponer cómo el Estado, a través del Poder Ejecutivo Federal, lleva a cabo la planeación nacional del desarrollo, a partir de la intervención de la administración pública federal en la conformación del sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, con el propósito de que conozcas los actores públicos y el proceso de la planeación gubernamental, el cual repercute en el bienestar económico, social, político y cultural.

La planeación nacional: una atribución estatal


Planear es una de las actividades más elementales del ser humano. A través de la planeación se prevé hacia dónde se dirigen los esfuerzos y el trabajo mismo. En las personas como en las instituciones, planear es una actividad de permanencia y de prospectiva.

La planeación es la función inicial de todo proceso administrativo. Planeación es acción y efecto de planear. Planear significa elaborar o trazar planes; en consecuencia, la planeación consiste en fijarse objetivos y metas. En el ámbito público es definir políticas y programas; establecer un futuro deseado partiendo de un presente.

Previous Next

Derivado de aquellas reformas constitucionales y en las que se faculta al Estado para planear y conducir la actividad económica, nace el sistema de planeación democrática, del cual deriva el Plan Nacional de Desarrollo. En efecto, en el apartado A del artículo 26 de la CPEUM se lee:

El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.


¿Qué es la planeación nacional?


La Ley de Planeación (en adelante LP) define en el artículo 3.º:

Se entiende por planeación nacional de desarrollo la ordenación racional y sistemática de acciones que, con base en el ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales así como de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo urbano, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen.


Con base en el artículo 26 de la CPEUM y en el artículo 3.º de la LP, conjeturamos que…

1.º La planeación nacional del desarrollo tiene como principal objetivo transformar la realidad del país; entendemos que transformarlo para bien y para mejorar de manera continua las circunstancias de vida de la población.


2.º Transformar esa realidad a través de un Plan Nacional de Desarrollo en el que se fijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades nacionales.


Es importante resaltar que la planeación nacional no está circunscrita únicamente al desarrollo económico del país, también prevé un desarrollo integral al contemplar aspectos sociales, políticos, culturales, ambientales, de desarrollo urbano y asentamientos humanos. Sobre este aspecto, Uvalle (2013) indica que un plan de gobierno condensa cuatro contenidos.


Genera valores públicos de la sociedad.

Posibilita la negociación y acuerdos de los actores de la vida nacional.

Tiene como horizonte el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Define los rumbos del crecimiento, el desarrollo, la formación de capital y la expansión de las fuerzas productivas.

Manos formando círculo

Clker-Free-Vector-Images. (2014). Círculo [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/es/c%C3%ADrculo-manos-trabajo-en-equipo-312343/

La conducción de la planeación nacional: una responsabilidad del presidente de la república


La LP dispone en el artículo 4.º que la responsabilidad de conducir la planeación nacional de desarrollo compete al presidente de la república: “Es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación democrática de los grupos sociales”.

presidente de la república

Wikipedia. (2013). Icono Presidencia México [ilustración].
Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Icono-presidencia-M%C3%A9xico.png





En congruencia con la idea de la planeación nacional, cada PND debe configurarse de acuerdo con lo señalado en el artículo 21 de la LP:

El Plan Nacional de Desarrollo precisará los objetivos nacionales, estrategia y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país, contendrá previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinará los instrumentos y responsables de su ejecución, establecerá los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional; sus previsiones se referirán al conjunto de la actividad económica, social y cultural, tomando siempre en cuenta las variables ambientales que se relacionen a éstas y regirá el contenido de los programas que se generen en el sistema nacional de planeación democrática.


En adición a lo anterior, la planeación nacional de desarrollo está basada en los siguientes principios y a los que debe ceñirse todo PND, según el artículo 2.º de la LP.

Principios base del PND


I

El fortalecimiento de la soberanía, la independencia y autodeterminación nacionales, en lo político, lo económico y lo cultural.

II

La preservación y el perfeccionamiento del régimen democrático, republicano, federal y representativo que la Constitución establece; y la consolidación de la democracia como sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, impulsando su participación activa en la planeación y ejecución de las actividades del gobierno.

III

La igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la atención de las necesidades básicas de la población y la mejoría, en todos los aspectos de la calidad de la vida, para lograr una sociedad más igualitaria, garantizando un ambiente adecuado para el desarrollo de la población.

IV

El respeto irrestricto de las garantías individuales, y de las libertades y derechos sociales, políticos y culturales.

V

El fortalecimiento del pacto federal y del municipio libre, para lograr un desarrollo equilibrado del país, promoviendo la descentralización de la vida nacional.

VI

El equilibrio de los factores de la producción, que proteja y promueva el empleo, en un marco de estabilidad económica y social.

VII

La perspectiva de género, para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y promover el adelanto de las mujeres mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo.

VIII

La factibilidad cultural de las políticas públicas nacionales.

Como te darás cuenta, no obstante los cambios sexenales en el Poder Ejecutivo federal, la planeación nacional traza, por medio de los planes de gobierno, objetivos nacionales bien definidos, apegados a una idea de nación a corto, mediano y largo plazo.

Otra cuestión es la personal manera de gobernar de cada presidente de la república y las estrategias y programas que se implementen, para conseguir que dichos principios de la planeación no se alteren o no se corrompan, a fin de que en lo fundamental haya un constante mejoramiento económico, social y cultural del país.

Integración y funcionamiento de la planeación nacional: una corresponsabilidad y un sistema incluyente y democrático


En esa tarea que tiene el Poder Ejecutivo federal de conducir la planeación nacional, existe un sistema que lo acompaña. Se trata del Sistema Nacional de Planeación Democrática (en adelante SNPD). Veamos.

a) Las dependencias y entidades de la administración pública federal y el papel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Si el Estado delega en el presidente de la república la conducción de la planeación nacional, asimismo, el presidente, siendo el titular de la administración pública federal, asigna funciones de planeación a las dependencias y entidades que la conforman; por lo cual, la administración pública se convierte en una pieza fundamental del sistema nacional de la planeación.

Dentro del universo que es la administración pública federal, le toca a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tener un papel preponderante y destacado en la planeación nacional. En efecto, el artículo 14 de la LP dispone las siguientes atribuciones para la SHCP, entre ellas:


  • Coordinar las actividades de Planeación Nacional de Desarrollo.
  • Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Proyectar y coordinar la planeación regional.
  • Cuidar que el Plan y los programas que se generen en el sistema mantengan congruencia en su elaboración y contenido.

Además de las anteriores atribuciones, la SHPC también tiene una serie de funciones específicas, según el artículo 15 de la LP.

Atribuciones de la SHCP

Definición de políticas

Participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, respecto de la definición de las políticas financiera, fiscal y crediticia.


Proyección y cálculo de ingresos

Proyectar y calcular los ingresos de la federación y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades de recursos y la utilización del crédito público, para la ejecución del PND y los programas.

Sistema bancario

Procurar el cumplimiento de los objetivos y prioridades del PND y los programas, en el ejercicio de sus atribuciones de planeación, coordinación, evaluación y vigilancia del sistema bancario.

Uso de crédito público

Verificar que las operaciones en que se haga uso del crédito público prevean el cumplimiento de los objetivos y prioridades del PND y los programas.

Efectos de política monetaria y crediticia

Considerar los efectos de la política monetaria y crediticia, así como de los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, en el logro de los objetivos y prioridades del PND y los programas.


Por su parte, las demás secretarías de Estado (administración pública centralizada), así como las entidades que conforman la administración pública paraestatal, desempeñan ciertas funciones para que el SNPD cumpla con el propósito de la planeación nacional y con los objetivos que se estipulan en cada PND, así previsto en los artículos 16 y 17 de la LP.


b) La participación social

Si bien la planeación nacional es una atribución estatal y la conduce el presidente de la república con el auxilio de la administración pública federal, teniendo a la SHCP como la pieza clave en el SNPD, la planeación nacional inicia con la participación de diversos y disímbolos sectores sociales.

Dicha participación social está plenamente reconocida en la CPEUM, tal como se indica en el párrafo tercero, apartado A del artículo 26:

La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.


En efecto, es responsabilidad del Ejecutivo federal conducir la planeación nacional del desarrollo, con la participación democrática de los grupos sociales; de ahí que sea una corresponsabilidad (Estado y sociedad) y precisamente se adjetive al sistema de planeación nacional como democrático y, por tanto, sea el SNPD un sistema incluyente.

Consecuencia del mandato constitucional, en el artículo 20 de la LP se estable que…

En el ámbito del Sistema Nacional de Planeación Democrática tendrá lugar la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan y los programas a que se refiere esta Ley.

Las organizaciones representativas de los obreros, campesinos, pueblos y grupos populares; de las instituciones académicas, profesionales y de investigación de los organismos empresariales; y de otras agrupaciones sociales, participarán como órganos de consulta permanente en los aspectos de la planeación democrática relacionados con su actividad a través de foros de consulta popular que al efecto se convocarán. Asimismo, participarán en los mismos foros los diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Las comunidades indígenas deberán ser consultadas y podrán participar en la definición de los programas federales que afecten directamente el desarrollo de sus pueblos y comunidades.


Como puedes advertir, todo PND recoge las opiniones (necesidades) de la población y éstas deben incluirse como propósitos en los programas y acciones de gobierno.

c) El plan y sus programas

Del PND se derivan distintos programas de gobierno, ninguno de los cuales debe exceder el periodo de seis años y, sin excepción alguna, alineados a los objetivos que se establecen en el PND correspondiente.

En relación con el papel que tiene la administración pública federal en la formulación e instrumentación del PND, Pichardo (1984) —basándose en la exposición de motivos de la LP— distingue tres niveles de acción de la administración pública en el SNPD.




En efecto, la LP especifica que la SHCP es la única dependencia que puede hacer uso de la categoría de plan, dadas sus atribuciones y funciones específicas en el desarrollo nacional, y las demás dependencias y entidades de la administración pública federal hacen referencia a la categoría de programa, por el nivel de planeación que les corresponde.

La LP señala que todo PND instrumentará cuatro distintos programas.


Aquellos que rigen el desempeño de las actividades de determinado sector administrativo; los cuales fijan objetivos, prioridades, políticas, recursos y responsables de su ejecución, de acuerdo con el artículo 23 de la LP.

Aquellos que rigen a las entidades paraestatales; son éstas las encargadas de su elaboración. Este tipo de programas debe sujetarse al PND y, en particular, al programa sectorial correspondiente como lo indica el artículo 24 de la LP.

Se refiere a las regiones que se consideran prioritarias o estratégicas, y cuya extensión territorial rebasa el ámbito jurisdiccional de una entidad federativa, como se establece en el artículo 25 de la LP.

Aquellos que se refieren a las prioridades del desarrollo integral estipuladas en el PND; o bien, a las actividades relacionadas con dos o más dependencias coordinadoras de sector, conforme el artículo 26 de la LP.

Los objetivos que se establecen en los programas sectoriales están estrechamente vinculados a las metas nacionales. Por su parte, los objetivos de cada programa institucional, regional y especial, retoman objetivos sectoriales, o bien, derivados de ellos.

Para ejecutar el PND y los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales, tanto las dependencias como las entidades de la administración pública federal deben elaborar programas anuales, es decir, acciones a corto plazo, mismos que en algún momento integran los anteproyectos de presupuesto anuales.


d) Coordinación con los estados de la república

El SNPD también contempla la participación de los gobiernos de las entidades federativas en la planeación nacional del desarrollo, para lo cual, el presidente de la república, por medio de la SHCP, define los procedimientos de coordinación; de tal manera que dicha participación converja en la presentación de propuestas y en la alineación de los planes de desarrollo estatales con el PND.

Es importante resaltar que los municipios de las entidades federativas también pueden participar en la planeación nacional; con lo cual, tanto en lo social como en los distintos órdenes de gobierno, el SNPD atiende su naturaleza incluyente.

Estructura del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


El actual Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tiene la siguiente estructura.

Objetivo General. Llevar a México a su máximo potencial


Cinco Metas Nacionales


I. México en paz

Plan de acción: fortalecer al Estado y garantizar la paz.


II. México incluyente

Plan de acción: integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.


III. México con educación de calidad

Plan de acción: articular la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico para lograr una sociedad más justa y próspera.


IV. México próspero

Plan de acción: eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país.


V. México con responsabilidad global

Plan de acción: consolidar el papel constructivo de México en el mundo.


Aunado al objetivo general y a las metas nacionales, el plan promueve tres estrategias transversales para todas las políticas públicas y programas de la administración pública federal que se formulen.


  • Democratizar la productividad
  • Gobierno cercano y moderno
  • Perspectiva de género

El PND también considera una serie de indicadores para medir y dar seguimiento a cada meta nacional, así como para las estrategias transversales.

En suma, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contiene un objetivo general, cinco metas nacionales y tres estrategias o ejes transversales; sustentadas en un total de 31 objetivos específicos, 118 estrategias, 819 líneas de acción concretas y 14 indicadores.

Actividad de aprendizaje. Integración y funcionamiento de la planeación nacional del desarrollo

La planeación nacional del desarrollo es una atribución del Estado, y para que se lleve a cabo conforme se establece en la Constitución, interceden distintos actores públicos con funciones muy específicas contenidas en la Ley de Planeación. Asimismo, existe un Sistema Nacional de Planeación Democrática, encargado de articular sus componentes y de regular las relaciones funcionales que establecen entre sí las dependencias y entidades del sector público.

A continuación, valoremos tus conocimientos de la planeación nacional del desarrollo al dar respuesta a las siguientes preguntas, según sea el caso Verdadero o Falso.


Autoevaluación. La planeación nacional del desarrollo

La Ley de Planeación en congruencia con la CPEUM establece un Sistema Nacional de Planeación Democrática, el cual se integra de distintos elementos y procedimientos para la formulación de todo Plan Nacional de Desarrollo.

Veamos si identificas sus componentes y las funciones que desempeñan. Para ello, relaciona las siguientes figuras con su descripción.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía


De la Madrid, M. (1983). Planeación Democrática. México: Instituto Nacional de Administración Pública.

Pichardo, I. (1984). Introducción a la Administración Pública de México (vol. II). México: Instituto Nacional de Administración Pública.

Uvalle, R. (2013, septiembre-diciembre). Enfoque del gobierno cercano y moderno en el ámbito del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Revista de Administración Pública, (132), 16. México: Instituto Nacional de Administración Pública.


Documentos electrónicos


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Versión electrónica]. Consultado el 09 de noviembre de 2107 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

Instituto Nacional de Administración Pública. (1983, julio-diciembre). Exposición de Motivos de la Ley de Planeación [Versión electrónica]. Revista de Administración Pública, (56-55), 531-532. Consultado el 09 de noviembre de 2017 de http://www.inap.mx/portal/images/REVISTA_A_P/rap_55-56_1983.pdf

Ley de Planeación [Versión electrónica]. Consultado el 09 de noviembre de 2017 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/59_281116.pdf


Sitios electrónicos

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (s. f.). Consultado el 09 de noviembre de 2017 de http://pnd.gob.mx/


Complementarias

Bibliografía

Carrillo, A. (2011). Génesis y evolución de la administración pública federal centralizada. México: Instituto Nacional de Administración Pública.

Pichardo, I. (2002). Introducción a la Nueva Administración Pública de México (vol. 1). México: Instituto Nacional de Administración Pública.


Documentos electrónicos


Ley Federal de las Entidades Paraestatales [Versión electrónica]. Consultado el 09 de noviembre de 2017 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/110_181215.pdf

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal [Versión electrónica]. Consultado el 09 de noviembre de 2017 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153_190517.pdf

Sitios electrónicos


Para conocer los programas sectoriales, regionales y especiales, así como los programas transversales (correspondientes a estrategias transversales para todas las políticas públicas y programas de la administración pública federal), según lo dispone el artículo 22 de la LP y el PND 2013-2018, dirígete al siguiente sitio web:

SHCP. (2017, 04 de septiembre). Planes, programas e informes. Consultado el 09 de noviembre de 2017 de http://www.transparencia.hacienda.gob.mx/es/transparencia/planes_programas_e_informes


Cómo citar