Los Accidentes y las Adicciones
dentro del Campo Laboral
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
IniciarEl estudio de la salud es un aspecto que toca a todos los individuos, pero la salud más que algo estático es un elemento que existe como un continuo y en muchos momentos este continuo se ve interrumpido.
Ahora, cuando esto se traslada al ámbito de las organizaciones es cuando comenzamos a hablar de temas como el que nos ocupa, que es el de los accidentes de trabajo en el campo laboral y por supuesto el de las adicciones, en tanto que merman también la salud de los trabajadores y sus disruptivas de la dinámica de las organizaciones.
En esta unidad revisaremos las características y consecuencias de los accidentes, lesiones y adicciones que se pueden presentar tanto en el espacio de trabajo como con los colaboradores; se revisarán también los diferentes enfoques teóricos que han construido conocimientos en torno a este tema y que ofrecen alternativas para su atención dentro de las organizaciones.
(s. a.) (2014). Accidentes y adicciones en el campo laboral [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-994009/
A partir del siglo XX, la psicología organizacional ha tenido una gran preocupación por la seguridad laboral y los accidentes que ocurren en las organizaciones. Una de las responsabilidades más importantes de los psicólogos laborales fue generar condiciones de trabajo seguras, lo que hacían en colaboración con ingenieros que contribuyeron al desarrollo de equipo adecuado a las necesidades laborales. Aunque ha habido un avance considerable en materia de seguridad laboral, continúa siendo tema de gran interés y centralidad.
En lo que respecta a los psicólogos industriales se han ocupado de las características individuales asociadas a los accidentes. Los higienistas industriales han estudiado las enfermedades profesionales como consecuencia de sucesos o accidentes recurrentes, y los técnicos de seguridad han considerado que los accidentes son resultado de una secuencia de actos con efectos no deseables, como lesiones, daños en las instalaciones o interrupciones del trabajo.
(s. a.) (2014). Seguridad en el campo laboral [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/photo-312552/
Es pertinente hacer la diferencia entre lesiones y accidentes, ya que los términos no son iguales. Las lesiones son consecuencia de los accidentes; también ocurren muchos accidentes sin lesiones; no obstante, se atiende más a los accidentes que provocan lesiones.
Es difícil identificar una sola causa que genere los accidentes, especialmente los ocasionados por errores humanos.
(s. a.) (2013). Lesiones en el trabajo [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/photo-147001/
Existen diferentes disciplinas que han desarrollado una serie de consideraciones para la reducción de accidentes en el campo laboral. La psicología, la administración, los recursos humanos, la ingeniería y demás ofrecen diferentes enfoques para su identificación y prevención. Uno de los principales intereses de las organizaciones es implementar las acciones necesarias para mantener al mínimo los accidentes en los espacios laborales. A continuación se revisarán algunos de los principales posicionamientos y postulados en torno a ello.
Estos han sido planteados con la finalidad de reducir el número de accidentes laborales en las organizaciones.
Se basa en las diferencias individuales: debe hacerse una selección de aquellas personas que cumplen con las características deseables para cubrir los requerimientos laborales.
Centra su atención en capacitar a los trabajadores en los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios.
Es la modificación del lugar de trabajo para que se proporcionen mejores adaptaciones a las aptitudes y características.
(s. a.) (2013). Reducción de accidentes [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/photo-154030/
Busca las diferencias individuales que puedan predecir los accidentes y de esta forma prevenir la contratación de personal que influya en la ocurrencia de más accidentes. Sigue dos caminos:
Predicciones de la selección de personal
Ambos caminos buscan satisfacer las necesidades de una vacante y que estos cumplan con la efectividad de la organización. La predicción individual refiere a encontrar la estabilidad emocional del individuo respecto al puesto vacante y que de manera grupal tenga la capacidad de proyectar un buen desempeño al resto del equipo de trabajo, creando un ambiente laboral productivo. La predicción grupal refiere al trabajo en conjunto bien intencionado y colaborativo.
(s. a.) (2014). Selección de personal [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/photo-311354/
Centra su atención en generar ambientes de trabajo seguros, lo cual ha sido una gran preocupación de los psicólogos industriales e ingenieros. Se vincula con el uso de mobiliario y espacios adecuados para promover un buen espacio de trabajo y con la fabricación de herramientas que consideren las limitaciones del cuerpo humano y eviten lesiones.
(s. a.) (2014). Espacio ergonómico [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-561124/
Este enfoque implica la creación de una base que apoye la formación y recompensa para mejorar a las personas capacitadas. A fin de ser capacitados, los empleados deben estar motivados, y uno de los resultados deseables en la capacitación es la seguridad en las organizaciones; sin embargo, el proceso de capacitación no tiene el mismo nivel de importancia en todas las organizaciones.
Las empresas no habrán de centrase en un solo enfoque para la reducción de accidentes, sino emplear varios de ellos, ya que cada uno ofrece diversas ventajas.
Murray, C. (2009). Capacitación del personal [ilustración]. Tomada de https://flic.kr/p/6Vbwqe
En las organizaciones, el alcoholismo se ha vuelto un problema importante por resolver. Año con año, la ausencia laboral le cuesta millones de dólares a las organizaciones. Hay trabajos deficientes, productividades perdidas y otros costos relacionados por parte de los trabajadores, debido a sus problemas de alcoholismo. El 50 % de los problemas de producción en las empresas están vinculados al alcoholismo.
Por lo regular, los empleados con problemas de alcoholismo registran mayor índice de ausencia laboral, en comparación con los empleados que no tienen problemas con el alcohol. Quienes sí los tienen presentan el doble de faltas al año en las organizaciones.
A veces, el mismo ambiente dentro de las organizaciones contribuye al alcoholismo de los empleados, aunque también está relacionado con problemas personales. Incluso hay personas que ya tenían un problema grave con el alcohol cuando fueron contratadas.
Además del alcohol existen otras drogas que también se consideran fuertes, como la heroína. Quienes la consumen tienen problemas graves con sus demás compañeros, incluso con altos directivos de las empresas. Estudios han demostrado que las personas adictas a las drogas constituyen una amenaza grave para cualquier tipo de empresa.
Cuando una compañía emplea un programa para tratar el abuso de las drogas, sigue el mismo patrón que el del alcoholismo, aunque más riguroso, pues hay probabilidad de que un drogadicto incurra en comportamientos delictivos en el trabajo. La mayoría de las empresas combina el tratamiento del alcoholismo con el de la drogadicción y otros problemas en un solo programa.
Algunas empresas se niegan rotundamente a contratar a personas que consumieron drogas, aun cuando han seguido un proceso de rehabilitación; sin embargo, otras aceptan a quienes se han sometido a un proceso de rehabilitación.
Corniquet, W. (2016). Adicciones [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-1136071/
Actividad. Los accidentes laborales y las adicciones
El cuidado de la salud en las organizaciones es un tema de importancia capital. Entre los factores que pueden afectar la salud de los trabajadores se encuentra el tema de las adicciones, y por supuestos los accidentes que pueden ocurrir en el campo laboral. En esta unidad hemos abordado ambos temas al tiempo que se han identificado posibles problemas y mecanismos para su prevención.
Autoevaluación. Riesgos de trabajo y adicciones
La salud y, como consecuencia, los riesgos laborales a los que se enfrentan día con día los trabajadores no son temas menores. Por ello su estudio, detección y prevención competen a cualquier organización.
Las adicciones, por su parte, pueden ser el origen de muchos de estos riesgos de trabajo.